La huelga de SAG-AFTRA se mantiene y los miembros están dispuestos a sacrificar meses de trabajo con tal de alcanzar el reconocimiento y derechos que les han sido negados. A pesar de las extensas filas de piquetes y los abundantes comunicados por parte de estrellas reconocidas que piden lo justo para el sindicato, The Hollywood Reporter informa que los estudios de la industria continúan buscando expertos en inteligencia artificial que se unan a sus líneas de trabajo y saquen el mejor provecho de la herramienta que ha venido a cambiar todo en el siglo XXI.
Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo y cabeza del comité negociador de SAG-AFTRA (Screen Actors Guild y American Federation of Television and Radio Artists), habló hace un par de semanas sobre un propuesta de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) que tiene indignados a los actores y que es un ejemplo sobre las regulaciones que el sindicato está pidiendo respecto al uso de inteligencias artificiales entre los estudios de Hollywood (vía Comicbook):
Esta propuesta de IA ‘innovadora’ que nos dieron ayer: propusieron que nuestros artistas de fondo deberían poder ser escaneados, recibir el pago de un día de pago, y su empresa debería ser dueña al escanear su imagen, su semejanza y debería poder usarla por el resto de la eternidad en cualquier proyecto que quieran sin consentimiento y sin compensación. Entonces, si cree que es una propuesta innovadora, le sugiero que lo piense de nuevo.
THR reitera que a los miembros del sindicato les preocupan los alcances que las IA puedan tener, así como las intenciones de los CEOs y otros ejecutivos de estudios que podrían poner en riesgo su trabajo al utilizar inteligencia artificial para ahorrar dinero y no contratar a artistas especializados. Mientras que los guionistas “temen que los estudios utilicen modelos de lenguaje extenso como ChatGPT para escribir o reescribir guiones, lo que perjudicaría su sustento” la AMPTP sostiene que “el uso de la IA debe tener un enfoque equilibrado basado en el uso cuidadoso, no en la prohibición”. El debate continúa sobre la mesa y parece ser interminable.
De acuerdo con el portal, y sin importar la huelga de actores y guionistas, conglomerados como The Walt Disney Company siguen ofreciendo vacantes a expertos en inteligencia artificial que le ayuden a utilizar más y mejor la herramienta. El medio habla sobre un puesto de investigación y desarrollo enfocado en IA al que se le ofrecen US $180 mil al año y que debe cumplir con los siguientes rasgos:
Buscando a alguien con la ambición de superar los límites de lo que las herramientas de IA pueden crear y comprender la diferencia entre la voz de los datos y la voz de un diseñador, escritor o artista. El puesto colaborará con estudios, universidades, organizaciones y desarrolladores de terceros. para evaluar, adoptar e integrar la última IA generativa.
The Hollywood Reporter menciona que en Disney se están ofreciendo al menos media docena de vacantes relacionadas con inteligencia artificial a las que se les atribuyen salarios de miles de dólares. También señala que Netflix es otro de los estudios que no desea quedarse atrás en la competencia y ha lanzado una tentativa oferta como gerente de productos IA, ofreciendo US $900 mil y el siguiente comunicado (vía The Intercepter): “Nuestro negocio está impulsado por el aprendizaje automático/inteligencia artificial, que da potencia a la innovación en la creación y adquisición de contenido, la personalización, el procesamiento de pagos y otras iniciativas centradas en los ingresos.”
Otros grandes estudios de Hollywood que también tienen vacantes en departamentos de inteligencia artificial son Amazon, Apple, Sony, Warner y Paramount, todos ofreciendo salarios milenarios. Bob Iger, CEO de Disney, explicó en noviembre del año pasado, durante un encuentro con empleados, que el avance de la tecnología es inevitable y es necesario hacerle frente: “Nada va a detener el avance tecnológico. [La tecnología de inteligencia artificial generativa] es algo que en algún momento en el futuro la empresa adoptará.” El CEO de Disney ha sido duramente criticado en los últimos días por su postura ante SAG-AFTRA.