Un reporte de Variety (vía ComicBook) reveló que Warner Brothers Television (WBTV) le dio fin a un número significativo de contratos que sostenía con productores de Hollywood como Greg Berlanti, Chuck Lorre, Bill Lawrence, John Wells, Mindy Kaling y J.J. Abrams, uno de los fundadores de Bad Robot. Estos acuerdos legales se suspendieron en medio de las huelgas en Hollywood encabezadas por la WGA Y SAG-AFTRA, las cuales han persistido desde Julio de este año. Por su parte, Deadline informó:
La situación se produce exactamente tres meses después de que WBTV y otros estudios comenzaran a enviar cartas a escritores-productores bajo acuerdos generales y de primera vista que no tienen series en producción o postproducción, informándoles que sus acuerdos están siendo suspendidos.
Los proyectos cancelados
Según ComicBook, se esperaba que el acuerdo histórico de Abrams, que se anunció en 2019, abarcara películas, programas de televisión y otros medios de comunicación. Entre ellos, el universo cinematográfico de Justice League Dark, que incluiría a Constantine y Madame X. Pero estos proyectos fueron oficialmente desechados en 2022, debido a que Abrams y Bad Robot demoraron en su desarrollo, mientras su proyecto original, Demimonde, cuyo presupuesto se estimaba en más de US $200 millones permanecía en la cuerda floja. Las series que provenían del trato entre Abrams y Warner con mayor probabilidad de transmitirse son The Batmen: Caped Crusader, trasladada a Prime Video y el thriller Duster, programado para lanzarse en febrero.
Sara Aubrey, directiva de HBO Max, comentó que la serie televisiva Duster ya está en camino y se estrenará muy pronto.
Soy muy optimista con eso, y es un (proyecto) en el que J.J. ha estado legítimamente involucrado y ser parte de ese proceso es muy divertido. La gente quiere aferrarse a las historias, y todo el tiempo el desarrollo puede concluirse o puede no hacerlo. Esa es una parte muy normal de nuestros trabajos y honestamente, es muy común que no se concluyan. Así que creo que trazar un círculo alrededor de uno o dos programas y hacer un juicio general es un poco inexacto. Estoy muy entusiasmado con el trabajo que tenemos en Max con J.J.
Por su parte, Greg Berlanti, quién está detrás de proyectos como Riverdale – 85% y los programas del Arrowverso de DC, había firmado con Warner a principios de este año un acuerdo general masivo con vigencia hasta 2027 y se esperaba priorizar el éxito individual de cada una de las nuevas producciones del guionista. Esto supondría un cambio de ritmo luego de que Berlanti alcanzara un récord de trece programas transmitiéndose simultáneamente. Entre ellos: The Secret to a Good Marriage, 3,000 Hours, TribeCa, Spoonbenders, The Girls on the Bus, y Dead Boy Detectives, próximo a estrenarse en Netflix.
El CEO de WBTV y Discovery, David Zaslav, comentó para The Hollywood Reporter:
Greg es un gran talento, y el impacto de su prolífica y poderosa narración en Warner Bros., el público y nuestra cultura es simplemente ‘wow’ (…) Él comenzó su carrera con nosotros y somos increíblemente afortunados de que continúe construyendo y haciendo crecer nuestro estudio de televisión en el futuro.
Según Deadline, hasta el momento se entiende que WBTV no ha roto lazos con sus mejores talentos, sobre todo los que tienen proyectos activos.
Para la mayoría de los principales showrunners, en WBTV y otros estudios y transmisores, se cree que los acuerdos son de naturaleza de suspensión y extensión, lo que significa que el tiempo de suspensión se agregará al final de su mandato. La preocupación es más por los pactos de nivel bajo y medio que pueden caducar al final de la huelga.