En el segundo día de actividades del balonmano de los XXI Juegos Deportivos Estudiantiles Codicader 2024, El Salvador cosechó triunfos tanto en masculino como femenino. Además, los chicos del Centro Escolar Asentamiento aseguraron bronce al sumar su segundo gane.
La nota más alta de la noche fue precisamente la victoria de los apopenses 53-36 frente a los hondureños del Colegio Villa de los Niños, resultado que les asegura medalla de bronce en el certamen.
Los salvadoreños encontraron balance en sus piezas ofensivas y quedó demostrado pues la cosecha de goles quedó repartida en varios elementos. Daniel Cerón fue el máximo artillero con 11 anotaciones, seguido de cerca de Steven Romero y Daniel Cabrera, con 10 goles cada uno.
“Estamos felices por el resultado y por el desempeño de los muchachos porque con dos triunfos aseguramos medalla y ese es nuestro objetivo. Ahora vamos a luchar para seguir mejorando”, comentó Guillermo Estrada, entrenador de los apopenses.
En el otro duelo masculino, los guatemaltecos del Centro Escolar El Roble vencieron 37-38 al conjunto masculino del Instituto Benigno Jiménez Garay, de Panamá, y también se metieron en zona de medalla al acumular dos triunfos en el torneo. Esteban Guzmán fue el goleador de los chapines con 11 anotaciones.
Mientras que en femenino, las chicas del Centro Escolar Cantón Obrajuelo, de El Salvador, superaron 27-17 al Instituto Oficial Técnico Triunfo de la Cruz, de Honduras, y sumaron su primer triunfo en el certamen con una gran actuación de Andrea Martínez, que cerró la noche con 20 goles en su cuenta, el 74% de las anotaciones del equipo salvadoreño.
En los primeros minutos, el cuadro catracho puso resistencia, pero a medida avanzó el tiempo, la efectividad de las nacionales frente al arco que defendía Alejandra Morales fue aumentando y labrando la ventaja en el marcador.
Al finalizar el primer tiempo, las cuscatlecas ya ganaban 14-10. Tras el descanso, el conjunto de Obrajuelo fue por más y aprovechó un infortunio de las catrachas, pues su guardameta se lesionó y una jugadora de cancha, Anahí Ruiz, tuvo que tomar su lugar.
Esta situación facilitó la tarea de las nacionales, que aumentaron la distancia en el marcador y manejaron los hilos del juego hasta sellar su primer triunfo en el torneo.
Cuando faltaban dos minutos para el final, el equipo de Obrajuelo perdió a dos jugadoras por lesión. La primera en abandonar la duela fue la goleadora Andrea Martínez, que sufrió una contractura muscular y recibió atención médica, mientras que Lesly González tuvo que salir por una hemorragia nasal.
Sin embargo, el entrenador Alexis Alvarado aseguró que no son lesiones graves y estarán disponibles para el compromiso del miércoles, ya que los combinados nacionales descansan mañana.
“Estamos felices por el triunfo, pudimos poner en práctica algunas cosas que habíamos entrenado y que ayer (ante Panamá) no lo hicieron. Esperamos que este resultado motive a las chicas para enfrentar los dos juegos que faltan”, comentó el míster.
En el otro juego femenino, las chicas del Instituto de Computación Informática, de Guatemala, superaron 50-28 al Colegio Mariano Prado, de Panamá, y sumaron su segundo triunfo. Andrea Ampudia y Kacidi Abularach fueron las más efectivas al colaborar con 18 y 15 tantos cada una.