Noel y Liam Gallagher han generado una enorme demanda hotelera tras anunciar su próxima gira conjunta como Oasis, la primera desde 2009. Los conciertos se llevarán a cabo en lugares emblemáticos como el Principality Stadium en Cardiff, Heaton Park en Manchester, Wembley en Londres, Murrayfield en Edimburgo y Croke Park en Dublín el próximo año.
Desde el anuncio de las fechas, los precios de los hoteles en los centros urbanos de las ciudades anfitrionas se han disparado, dificultando que los fanáticos encuentren alojamiento asequible. Esta situación se prevé más crítica dado que la banda ha confirmado que no será cabeza de cartel en el festival de Glastonbury del próximo año, aumentando así la presión sobre las ventas de entradas que comenzarán este sábado.
Un ejemplo de esta inflación en las tarifas hoteleras se observa en el Holiday Inn Express de Edimburgo, donde una habitación costaba £319 por noche una semana antes de los conciertos. Sin embargo, tras el anuncio de las fechas, un aficionado a la música publicó en redes sociales una captura de pantalla mostrando que las habitaciones en dicho hotel se estaban vendiendo por £1,299 (poco más de USD 1,700 dólares) por dos noches en las fechas que Oasis visitará la capital escocesa.
En Cardiff, una habitación en The Parkgate Hotel, ubicada en el centro de la ciudad, se ofrece a un precio de £2,038 para dos adultos durante dos noches en Booking.com.
En Manchester, la ciudad natal de los Gallagher, varios huéspedes del Hotel Maldron reportaron que sus reservas fueron canceladas debido a un “error técnico”. Dichos reportes surgieron mientras las opciones de habitaciones asequibles desaparecían rápidamente de los sitios de reserva para las fechas coincidentes con el regreso de Oasis, dejando solo opciones significativamente más caras.
Una usuaria de redes sociales publicó: “¡ADVERTENCIA! Reservé el Hotel Maldron Manchester ayer para el 12 de julio de 2025, que fue confirmada, ¡y acabo de recibir un mensaje cancelando nuestra habitación! ¡No quedan habitaciones y las otras cuestan el triple! ¡Un servicio al cliente indignante!”.
No pasó mucho tiempo para que el Hotel respondiera a la clienta con el siguiente mensaje:
“Le escribimos para informarle de un problema con su reserva en el Maldron Hotel Manchester City Centre. Debido a un error técnico, ha recibido una confirmación para una reserva que no se realizó correctamente. Lamentablemente, no podemos atender su reserva en este momento. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda causar y agradecemos su comprensión. Nuestro sistema enviará una solicitud de cancelación que le pedimos aceptar de inmediato. Por favor, tenga la seguridad de que no se aplicarán cargos a su tarjeta de pago”.
Sacha Lord, asesor de la economía nocturna para el Gran Manchester, expresó: “Estoy siendo contactado por varias personas que habían reservado su hotel para el concierto de Oasis, diciendo que sus habitaciones acaban de ser canceladas y están de vuelta a tres veces el precio. Estoy seguro de que esto es un ‘error de computadora’… fácil de corregir. Hagan lo correcto”.
Un portavoz de Maldron Hotels declaró: “Debido a un error técnico con nuestro sistema de reservas el 26 y 27 de agosto de 2024, se reservaron sustancialmente más habitaciones de las disponibles para las noches de los conciertos de Oasis el 11/12/19/20 de julio de 2025 en el Maldron Hotel Manchester City y el Maldron Hotel Cathedral Quarter. Como resultado, no podemos cumplir con todas las reservas hechas en estas fechas, y estamos activamente en contacto con los clientes respecto a sus reservas”, se lee en el comunicado.
El portavoz del Maldron aseguró que no continuarán recibiendo reservaciones hasta que se resuelvan los problemas logísticos, además de que se cancelarán las reservas que se hicieron a un precio mayor del esperado.
“Actualmente, los hoteles no están tomando ninguna reserva mientras investigamos el problema. Esto no es un intento de revender habitaciones a precios inflados, sino un problema de sobreventa debido a un error técnico en nuestros sistemas de reserva. Adicionalmente, debido al mismo error técnico, un pequeño número de clientes pudo reservar habitaciones a un precio más alto esa misma noche. Tampoco podremos atender estas reservas. Cumpliremos con todas las reservas hechas antes del 26 de agosto. Pedimos sinceramente disculpas por cualquier inconveniente causado”.
Paralelamente, la venda de boletos al público en general comenzará el próximo 31 de agosto, mientras que una preventa para fanáticos se abrirá un día antes. Al igual que con las habitaciones de hoteles, se espera una demanda enorme para las 14 presentaciones que los hermanos Gallagher tienen previstas en la región.