Netflix es una de las más grandes ideas que han surgido en el mundo del entretenimiento que con el paso de los años, a pesar de su caída en los últimos meses, se mantiene vigente y más fuerte que nunca. Más allá de la particular idea de ofrecer un servicio de streaming para que el público vea su contenido preferido sin tener que ir a un local a rentar la versión física de la película o serie, también ha apostado por grandes producciones que son su fuente principal de ingresos.
Si algo tiene el gigante del streaming es que no duda en invertir grandes cantidades de dinero en sus producciones para estar a la orden del día con sus consumidores, sin embargo, muchas de estas terminan canceladas por la poca recepción a pesar de su calidad, pero muchas veces tiene grandes resultados. Después de títulos tan reconocidos como Stranger Things o The Crown , la plataforma puso sus ojos sobre el contenido coreano.
El juego del calamar se convirtió, por mucho, en una de sus mejores inversiones, pues se volvió uno de sus títulos más vistos de todos los tiempos. Sus números en audiencia parecen inalcanzables y la manera en la que se popularizó alrededor del mundo en tan sólo un par de días, demuestran su calidad. Por supuesto, esto no es un logro exclusivo para Netflix, sino para su creador Hwang Dong-hyuk.
Tras el éxito del programa, Dong-hyuk compartió con algunos medios que este no fue un camino fácil, pues llevaría al menos diez años buscando quién confiara en su proyecto hasta que la popular plataforma digital confió en él. Sin embargo, si no hubiera tenido la paciencia de esperar tantos años, quizá El Juego del Calamar habría llegado a un público mucho más reducido en formato de webtoon.
Durante una conversación con The Playlist, el creador recordó aquel momento en el que pensó en llevar esta historia a través de personajes animados en una versión digital de cómics popular en Corea, pero sabía que quería tener la oportunidad de llegar a mucha más gente de lo que un webtoon podría ofrecerle.
En realidad, estaba… pensando en convertir El Juego del Calamar e en una serie de Webtoon, y pensé “tal vez primero hagamos un Webtoon, y si a la gente le gusta, luego podemos pasarlo a un live-action”. Entonces, alrededor de 2018, lo leí por primera vez en 10 años nuevamente, porque estaba pensando en hacer un Webtoon con eso. […] En ese momento, Netflix recién comenzaba su negocio en Corea, y era un momento en que los servicios OTT globales realmente se estaban volviendo populares. Pensé que, si miráramos sólo el mercado coreano, habría muchas limitaciones, pero tal vez con el OTT mostraríamos esta historia a una audiencia global, podría ser una buena apuesta.