El pasado 27 de noviembre, el grupo editorial Penguin Random House emitió un comunicado de prensa para desmentir la información falsa que circula sobre el contenido del libro Emma y las otras señoras del narco, escrito por la periodista mexicana Anabel Hernández.
En el comunicado se especifica que los detalles que hasta el momento fueron revelados sobre el supuesto contenido de la obra, no son parte de la investigación periodística de Anabel. Además, se solicita a los espacios mediáticos que han distribuido dicha información a “atender a la responsabilidad” que la situación ha generado.
“Con motivo del lanzamiento del nuevo libro de Anabel Hernández, autora de esta casa, en las útlimas horas ha circulado información en algunos medios de comunicación que no corresponde al contenido de la obra Emma y las señoras del narco, escrito por la reconocida periodista”, se lee en el documento que fue retomado por el magament de Montijo.
“En dichas notas y afirmaciones se han citado nombres y/o hechos que no están registrados en la investigación periodística que Anabel Hernández detalla en su más reciente publicación. Las personas y espacios mediáticos que han difundio esta información deberán atender la responsablilidad que esta situación a generado”.
Fue durante un espacio titulado Los periodistas, a cargo de los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez, en donde se dio lectura a un capítulo del supuesto libro de Anabel Hernández. Específicamente del capítulo sexto, en donde se da detalle de la presunta amistad de Sergio Mayer e Issabela Camil con Édgar Valdéz Villareal, alias, “La Barbie”.
Después de la lectura de este capítulo, uno de los titulares del espacio hizo mención a Galilea Montijo y aseguró que la conductora de Hoy, según pudo leer en el libro, habría tenido una relación con Arturo Beltrán Leyva. Además mencionó otros nombres que presuntamente vendrían en la investigación de la periodista.
La información también fue retomada por otros medios de comunicación y por el periodista Gustavo Adolfo Infante, quien habló de ello en su canal de YouTube.
Las acusaciones pronto llegaron a los oídos de Galilea Montijo, quien durante en un encuentro con medios de comunicación expresó que tomaría medidas legales contra la escritora, en caso de que la publicación hiciera mención de ella.
“Yo he llevado una vida de trabajo. Es muy triste escuchar que vengan rumores del que dice que dice que dice, porque parece que viene de un canal de Youtube, que viene un libro. El libro no ha salido, el día que salga el libro tomaré acciones legales y yo lo único que digo es que sí debería ser más severa la ley de la difamación”, dijo.
La presentadora y también actriz estalló en llanto, pues no es la primera vez que se ve vinculada en este tipo de especulaciones, desde su supuesto trabajo como bailarina exótica, hasta un supuesto hijo producto de la infidelidad de su marido, Fernando Reina.
“En el momento en el que tomemos acciones legales ya veremos por qué viene y de dónde viene, y siempre hay que pedir pruebas. Seguro tienen pruebas para llegar a un límite tan disparado”, expresó.
“¿Me molesta? Sí, ¿me pone triste?, también. Porque he sido una mujer solamente de trabajo, y ya tomaré acciones legales”, dijo entre lágrimas Galilea, quien también agregó que las especulaciones no sólo afectan su imagen pública y a la empresa en la que trabaja, sino a su familia.
Emma y las otras señoras del narco es el más reciente proyecto de la reportera de investigación. Trata sobre la cúpula más íntima de los cárteles de la droga. De acuerdo con la descripción editorial, la autora muestra las pulsiones profundas de los capos para buscar dinero y poder a toda costa, a la par que intervienen madres, esposas y amantes.