El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes anunció este domingo 2 de septiembre que ha interpuesto una denuncia contra la artista franco-luxemburguesa Déborah de Robertis, porque el viernes se desnudó en la Gruta de las Apariciones durante un acto religioso.
El desnudo fue realizado en el curso de una procesión ante la estatua de la Virgen. «El sábado 1 de septiembre descubrimos que se trató de un acto premeditado, vinculado a una intención supuestamente artística», denunció el Santuario francés en un comunicado.
El organismo condenó este «acto de exhibicionismo, que impactó a los fieles presentes en la Gruta en ese momento» y deploró «tal desprecio de la conciencia religiosa y de la libertad de culto».
«Todas nuestras disculpas a los peregrinos presentes en aquel momento y, en particular, a las familias con niños», agregaron.
Según el semanario Le Journal du Dimanche, que reveló el acto de De Robertis, de 34 años, ésta se había situado ante el santuario desnuda, con las manos en posición de rezo y la cabeza cubierta con un velo azul, antes que los propios peregrinos se acercaran para tratar de taparla.
Tras recibir varias llamadas de testigos, la policía detuvo a la artista, que será juzgada en mayo de 2019 en un tribunal correccional por exhibición sexual, según detalló el fiscal de Tarbes, Pierre Aurignac.
Posteriormente, la artista publicó en su Twitter una imagen de su intervención y citó un texto del evangelio de San Lucas: «Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste».
Además, compartió un video de su acto en YouTube, pero la plataforma lo suspendió por infringir las normas «sobre desnudos y contenido sexual».
Esta no es la primera vez que Robertis es acusada de exhibicionismo, puesto que en 2017 hizo lo mismo en el Museo del Louvre, París. Sin embargo, la Justicia la puso en libertad aceptando que se trataba de un acto militante y artístico, para abrir interrogantes sobre el lugar de las mujeres en la historia del arte.
#Paris : Deborah de #Robertis pose nue devant la #Joconde au #Louvre ! Outrage et scandale.. L'#art de la provoc !https://t.co/JnTfmnuVxM pic.twitter.com/5sTuE68wNO
— ParisPost Live (@ParisPostLive) April 29, 2017
No hay palabras para condenar este acto. Es indignante El grado de ofensa de esta seudo-artista. Cual Arte? Esto carece de creatividad, es plenamente estupido. Esta tipa no tiene nada en la cabeza,pobrecita. Estos seudo-artistas no tienen respeto.
Sus 15 minutos de fama!
Vamos, que se atreva hacer eso en una mesquita.
La necesidad de que las vean chulonas es fuerte en algunas mujeres de éste tiempo.
Es un acto repugnante, que de artístico es desnudarse en un lugar donde no corresponde, es un lugar de culto hacia la Virgen María, no es un prostíbulo o una playa nudista, por favor todo en su lugar, que trate de hacer lo mismo en los lugares venerados por los musulmanes o los budistas a ver que tal le va.
donde encuentro las fotos sin censura.