El visionario cineasta de ‘Twin Peaks’ murió a los 78 años tras quedar confinado en casa a causa de un enfisema tras años de fumar en cadena, y un certificado de defunción hecho público por el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles ha confirmado ahora que la EPOC era una enfermedad subyacente que padecía el autor.
El certificado de defunción de David, obtenido por TMZ, también señala la deshidratación como un factor importante que contribuyó a su fallecimiento.
El director, cuyos éxitos cinematográficos incluyen ‘Terciopelo azul’ y ‘Mulholland Drive’, reveló el año pasado que sufría enfisema tras décadas de tabaquismo.
En noviembre, admitió que ya no podía caminar sin la ayuda de oxígeno suplementario: «Fumar fue una parte integral de mi vida desde que empecé con sólo ocho años».
Un miembro de su familia también dijo a TMZ que David murió el 15 de enero en casa de su hija, donde se alojó tras verse obligado a evacuar su casa de Los Ángeles debido a los devastadores incendios forestales de la ciudad.
Su familia anunció su muerte en las redes sociales al día siguiente.
Según su certificado de defunción, Lynch fue incinerado y sus restos fueron enterrados el 22 de enero en el cementerio Hollywood Forever.
Deadline informó que la salud del cineasta se deterioró rápidamente después de que fuera desplazado de su casa en Sunset Boulevard debido a los incendios forestales de Los Ángeles, aunque los detalles de la evacuación siguen siendo privados.
La calidad del aire durante los incendios pudo agravar el estado de David, ya que el enfisema -también conocido como EPOC- daña los alvéolos pulmonares y puede empeorar por factores ambientales como la contaminación, los irritantes en el lugar de trabajo y el tabaco.
La enfermedad de David provoca dificultades respiratorias, infecciones frecuentes en el pecho, tos y sibilancias.
En sus últimas declaraciones públicas, confirmó que necesitaba oxígeno para realizar actividades básicas, afirmando que caminar se había vuelto «agotador».
También explicó que, por miedo a que el COVID pusiera en peligro su salud, decidió dejar de dirigir y trabajar a distancia en futuros proyectos.