La noche del sábado 5 de noviembre miles de salvadoreños disfrutaron del último concierto de Daddy Yankee con su gira musical “La Última Vuelta”, que fue confirmada el 30 de diciembre de 2021, cuando el cantante afirmó que daría «la última vuelta al mundo», y el 20 de marzo de 2022 anunció, de manera oficial, el retiro de su carrera, lanzando su séptimo álbum de estudio titulado “Legendaddy” y que fue publicado el 24 de marzo de 2022 acompañado por una gira musical con fechas anunciadas para el continente americano.
La fecha en la que se despediría de los salvadoreños fue el sábado 5 de noviembre y en la que, desde su anuncio, los fanáticos de “The Big Boss” esperaron con ansias, llenos de sentimientos encontrados por el retiro del cantante de los escenarios.
Horas antes de iniciar el espectáculo, el artista puertorriqueño publico en su cuenta oficial de twitter: “El Salvador, hoy no dormimos”
Desde tempranas horas los asistentes llegaron a las instalaciones del Estadio Cuscatlán, en San Salvador, para poder ser de los primeros en entrar y disfrutar de cada uno de los éxitos del artista, que marcaron a toda una generación.
Alrededor de las 9:50 de la noche, las luces del estadio se apagan y aparece en las pantallas del escenario la cuenta regresiva de 5 minutos, para iniciar “La última vuelta”.
El estadio lleno, los fanáticos comienzan a gritar de emoción. Faltando 1 minuto la gente comienza a gritar ”Daddy, Daddy, Daddy…”. Cuando la cuenta regresiva llega a los 10 segundos, se escucha, a una voz, a todo el estadio siguiendo el conteo de reversa, para comenzar el espectáculo.
Nuevamente se apagan las luces, aparece en las pantallas un avión aterrizando, con la pista de fondo de la canción “Jefe” y es donde Daddy Yankee sale al escenarios “El Salvador, muy buenas noche… estamos ready… El Salvador esto es legendary” e inicia uno de los conciertos más esperados de nuestro país, con el tema “Campeón” de su último álbum, en la que los salvadoreños comenzaron a gritar emocionados y a cantar junto al artista. La segunda canción, con la que deleito a los fanáticos, fue “Remix”.
Sin duda todos los asistentes disfrutaron de sus grandes éxitos, como “Rompe”, “Lo que paso paso” “Limbo”, “Despacito”, “llamado de emergencia” y el que no podía falta “la gasolina”, entre otros de sus temas. Los asistentes cantaron de principio a fin, cautivados de su talento en el escenario, pero también de la humildad carisma y gran corazón de Ramón Ayala, conocido artísticamente como Daddy Yankee. Pero también disfrutaron de un espectáculo acompañado con una gran producción de luces, acompañados de pantallas digitales, fuegos artificiales acorde al ritmo de sus canciones y de un grupo de bailarines profesionales. Pero fue una salvadoreña que subió al escenario y que según las redes sociales se ha vuelto la envidia de todos, fue la quien la paso mejor y quien protagonizo un momento único para todos los asistentes, ya que tuvo el privilegio de bailar y a abrazar a la leyenda Daddy Yankee.
Ignacio Cardona (Nacho Cardona) 28 años y su amiga Fabiola Zarsol 24 años, bailaron y disfrutaron de principio a fin del concierto. Cuentan que lograron entraron 5 minutos antes de dar inicio el concierto. Ellos son fan del artista por más de 10 año, desde que el éxito de “la gasolina” fue escuchado por todo el mundo. Menciona que sus canciones favoritas son “Rompe”, que no pudo faltar, e “Impacto Remex”.
Ambos son bailarines profesionales, Nacho es abogado de profesión y se dedica al baile en sus tiempos libre y Fabiola se dedica el 100 % a ejércelo, como maestra profesional de baile y creadora de contenido, quien preparo una coreografía de su canción preferida de Daddy Yankee “Impacto Remix” y la compartio en su cuenta de Tiktok.
Nacho lamentan el retiro del artista a los escenarios, pero a la vez lo ve justo y se quedara a la espera del reencuentro, dentro de unos 5 a 8 años.
La llegada del artista a El salvador fue la tarde del viernes 4 de noviembre, donde fueron atendidos con orden, agilidad y eficiencia las 82 personas del staff que acompañaron al artista para realizar el último concierto de su trayectoria musical en nuestro país, esto según una publicación realiza por la cuenta oficial de Migración y Extranjería.
Los dispositivos de seguridad dentro y en los alrededores del estadio no pudieron faltar y fueron las mismas instituciones que se hicieron presente, quienes lo dieron a conocer en sus cuentas oficiales de twitter, para velar de la seguridad y bienestar de todos los asistentes.
El ícono mundial de la música, Daddy Yankee es conocido como el “Rey del Reggaetón” tanto por los críticos de la música como por sus fanáticos. Frecuentemente es nombrado como una influencia por otros artistas urbanos latinos. En 2004, lanzó su sencillo de éxito internacional “Gasolina”, que se le atribuye la introducción del reggaetón a las audiencias a nivel mundial y hacer del género musical un fenómeno global.
Desde entonces, ha vendido alrededor de 30 millones de discos, convirtiéndolo en uno de los artistas de música latina más vendidos. El álbum Barrio Fino de Daddy Yankee hizo historia cuando se convirtió en el álbum de música latina más vendido de la década 2000–2009.
En 2017, Daddy Yankee, en colaboración con el cantante de pop latino Luis Fonsi, lanzó el exitoso sencillo “Despacito”, que se convirtió en la primera canción en español en alcanzar el #1 en la lista Hot 100 de Billboard desde 1996. El sencillo obtuvo un éxito mundial. El video de “Despacito” en YouTube se convirtió en el video más visto en la plataforma y en el sencillo más vendido de la década 2010-2019. Su éxito llevó a Daddy Yankee a convertirse en el artista más escuchado a nivel mundial en la plataforma de reproducción Spotify en junio de 2017, convirtiéndose en el primer artista latino en hacerlo.
En 2019, su sencillo “Con Calma” Ft. Snow se convirtió en la Mejor Canción Latina de 2019 y figuró en el Top 10 de las canciones más escuchadas a nivel mundial. Se convirtió en su video más visto en YouTube, generando más de 2.4 mil millones de visitas.
Daddy Yankee, además, ha ganado 110 premios y más de 310 nominaciones, y ha sido nombrado como uno de los “hispanos más influyentes” por la revista Time y por la cadena CNN.
A mediados de diciembre cumplió uno de sus mayores sueños: grabar junto a Marc Anthony el tema favorito de las Navidades “De Vuelta Pa’ La Vuelta”. Con 300 millones de reproducciones, el tema se colocó #1 en la lista Tropical Airplay de Billboard y debutó #5 en la lista Hot Latin Songs. Daddy Yankee lanzó “Problema”, su primera canción de 2021 que ya ha sobrepasado los mil millones de reproducciones desde su lanzamiento. También fue galardonado como Compositor del año por tercera vez en los Premios ASCAP de la Música Latina 2021 y recientemente ingresó al Salón de la Fama de Billboard, convirtiéndose en el primer artista urbano latino en entrar. En marzo, anunció el lanzamiento de su último álbum “Legendaddy” y su gira musical “La Última Vuelta”.
Todo lo anterior según fuente del sito web oficial del cantante.