El conflicto legal entre Televisa y doña Cuquita Abarca, viuda de Vicente Fernández parece no tener fin, pues los esfuerzos legales de la dinastía han sido infructuosos para evitar la transmisión de la serie El Último Rey.
A través de un comunicado, el despacho de abogados encargado de la defensa de la Dinastía Fernández, Del Toro Cazo, anunció que las cosas van viento en popa en contra de Televisa.
Hasta el momento, de acuerdo con la defensa, tienen un cumulado de tres suspensiones por parte de distintos jueces de amparo para que surtan efecto las medidas impuestas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en contra de la empresa.
Las anteriores ordenan dejar de transmitir inmediatamente la “ilegal bioserie” del cantante, además de que las medidas no pueden ser levantadas por el instituto.
“Además, tiene el efecto de velar para que no se sigan invadiendo los derechos de autor y marcarios de Vicente Fernández, evitando competencia desleal con motivo de la ilegal bioserie”, señalaron en el comunicado.
Sin embargo, hicieron especial énfasis en que tanto Televisa como diversas empresas del mismo grupo han estado desafiando estas medidas, a pesar que les fueron debidamente notificadas.
El primero especificó: “Se concede la suspensión provisional para el efecto de que el IMPI no lleve a cabo el levantamiento de las medidas provisionales”.
El segundo indicó: “Suspensión provisional para efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan, es decir, para que las medidas sigan surtiendo sus efectos con la finalidad de que no se invada la reserva de derechos de Vicente Fernández”.
Por último, la última suspensión provisional informa que “por tratarse de violaciones a derechos inmateriales en perjuicio de la quejosa,” Televisa no podrá “exhibir contrafianza para el levantamiento de medidas que fueron decretadas, que ya están consumadas y vigentes”.
Para este momento, la programación de Las Estrellas no ha eliminado de sus horarios la transmisión de El último Rey, pues para el martes 22 de marzo de 2022 la tienen planeada en punto de las 20:30 horas.
Lo anterior salió a la luz luego de que Infobae México revelara que una jueza federal otorgó la suspensión provisional a la televisora para que continúe con la transmisión de la serie biográfica.
A través del Consejo de la Judicatura Federal, se determinó la suspensión provisional de las medidas cautelares impuestas por IMPI hasta el próximo 22 de marzo cuando se determinará la resolución final del proceso administrativo.
La resolución temporal estuvo a cargo de Celina Angélica Quintero Rico, jueza del Décimo Séptimo Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.
Por otra parte, Televisa Univisión señaló que la transmisión del primer capítulo tuvo buen recibimiento por parte del público. De acuerdo con el boletín de las televisoras, el primer capítulo de la producción de Juan Osorio alcanzó más de 8 millones de televidentes.
Para determinar el rating de la serie, las televisoras analizaron los comentarios del público a través de grupos de enfoque, por lo que Televisa y Univisión concluyeron que “la fuerza dramática de la trama, las actuaciones y los altos valores de producción de la serie cumplieron ampliamente con las expectativas de los admiradores del icono de la música”.