En una nueva entrevista con The Telegraph, el que fuera guitarrista de The Police, Andy Summers, ha explicado algunos de los detalles más curiosos sobre su carrera con la banda inglesa, así como sobre el dinero y su vida. Entre otras cosas, el artista ha explicado qué canción es la que más dinero le reporta, a día de hoy, a los miembros de la banda inglesa.
Antes, el músico fue preguntado sobre si su infancia había influido en su actitud hacia el dinero.
“No creo que lo hiciera. Estaba demasiado obsesionado con la naturaleza y, después, con el air guitar. A los 11 años, me regalaron mi primera guitarra y ese fue el camino: nunca paré de tocar. Me sentía muy afortunado, iba a ser un músico y todo eso”, narra.
Mis padres estaban intentando salir adelante, lo cual hicieron, pero no sabía lo que hacían para ganarse la vida: nunca lo descubrí. Nací en el campo, fuera de Bournemouth y tuve una infancia muy agradable en una gran familia cariñosa con niños. Era idílico en un sentido que ya no existe, dado que ahora hay restricciones que antes no solía haber. Estar en el campo, los bosques, los árboles y la naturaleza, con ese tipo de libertad, era genial”.
El músico, entonces, explicó cuál fue su primer trabajo: “Además de repartir periódicos, trabajé en una tienda de música durante seis meses, pero mi primer trabajo como músico fue cuando cumplí los 16 años, tocando en hoteles de Bournemouth en una banda. Una vez hice eso, no volví a tener un trabajo “normal” nunca más”.
Después de entrar en The Police – y cuando la banda comenzó a ganar dinero – tampoco faltaron algunas estafas: “La historia es conocida. Nosotros tres teníamos un contable, Keith Moore. Le adoramos durante años y él estuvo ahí cuando recibimos algo de formación financiera cuando la banda comenzó a triunfar de verdad”.
“El dinero comenzó a llegar y él acabó en la cárcel. Fue Sting el que perdió dinero y tuvo que ir a juicio. Era algo de lo que estaba orgulloso: tenía un problema sobre cinco millones de libras y no se había dado ni cuenta”.
“Curiosamente, nuestra banda, que se hizo muy famosa, estaba rodeada de gente y a todo el mundo se le giraba la cabeza salvo a la banda. Nosotros tres éramos los más equilibrados. Siempre cuidábamos los unos de los otros”.
También en la entrevista, el músico explicó qué tema de The Police es el que más dinero le ha hecho ganar en su vida: “Posiblemente ‘Every Breath You Take’. Es la canción que más veces ha sonado en la historia de la radio americana. En cuanto a cuánto hemos sacado de ella, creo que hay unos cuantos ceros y todavía sigue. Nunca acaba”.
“Solo hay unas cinco bandas que han hecho lo que nosotros: The Beatles, The Rolling Stones, quizás The Who, y quizás Pink Floyd”.
¿Y dónde ha conseguido el músico sacar más dinero tocando en directo?
«El tour de reunión con The Police en 2007 tuvo una enorme recompensa económica para todos nosotros y fue bastante increíble: fue el momento en mi vida en el que he ganado más dinero. Vendimos todas las entradas de cada estadio del mundo”.
Y odio decirlo -no, en realidad no- pero creo que fui el guitarrista mejor pagado del mundo durante aquella gira. Ganaba un millón cada noche, e hicimos 150 shows. Alguien tenía que hacerlo”.