Con el exitoso estreno de Oppenheimer , Christopher Nolan vuelve a demostrar por qué las productoras le dejan el camino abierto para trabajar sus películas exactamente como él quiere. El director lleva años estableciéndose en distintos géneros y ya es considerado uno de los mejores creadores en la historia de Hollywood. Pero al igual que muchos otros artistas consumados, Nolan tiene varios sueños por cumplir y uno de ellos es dirigir una película de James Bond, algo que podría estar cerca de cumplirse.
James Bond siempre ha sido una inspiración para Christopher Nolan
El estreno de Memento sirvió para que Nolan se abriera paso en Hollywood, pues aunque la cinta se hizo con poco presupuesto era claro que la visión del director era muy ambiciosa como para quedarse en esos círculos. Su trato con Warner Bros., que básicamente funcionó para darlo a conocer de manera global, siempre fue en beneficio a su trabajo porque le dieron libertad creativa, especialmente tras el éxito de Batman Inicia y sus secuelas que cambiaron muchas de las tendencias esperadas en el cine de superhéroes.
Ya con estas adaptaciones de DC se notaba que Nolan tenía un aprecio especial por James Bond, pues la forma en la que el héroe era representado en este universo era similar a cómo funciona el agente en sus misiones. El director nunca ha negado esta influencia, y varios críticos de la época incluso dijeron que estas películas eran lo más cercano al género de espías que podría ofrecer el también guionista, algo que fue cierto hasta el desarrollo de Tenet . Esta película, ahora si dentro del género pero con toques de ciencia ficción, dividió mucho al público y los especialistas, quienes preferían ver una versión de Bond en manos de Nolan.
Tenet se enfrentó a varios obstáculos debido a la pandemia mundial y al final se convirtió en el título que marcó la salida de Nolan de Warner Bros. Discovery, quienes en ese momento esperaban levantar su plataforma de streaming sacrificando ciertos estrenos en cine. El director encontró en Universal un nuevo puerto seguro donde pudo desarrollar Oppenheimer con libertad y total control sobre el corte final, además de decidir el tiempo que estaría en salas comerciales y en formato IMAX, dando así paso a uno de los estrenos más exitoso del 2023 y el más importante en la carrera del director.
El James Bond de Nolan podría convertirse en una realidad muy pronto
Con este éxito, uno pensaría que Nolan puede acercarse con seguridad al personaje de James Bond, y algunos consideran muy curioso que en todo este tiempo los productores no se acercaran a alguien como él. Luego de que Sin tiempo para morir cerrara el ciclo de Daniel Craig, la promesa de un nuevo agente 007 eleva las expectativas sobre el posible nuevo protagonista y el nuevo responsable de este proyecto. El director de Interestelar no deja pasar ninguna oportunidad para recordar al mundo sus deseos de adaptar al espía y parece que finalmente podría lograrlo.
Según un reporte de World of Reel (vía CBR), Barbara Broccoli y Michael G. Wilson, productores de las cintas de James Bond, sí tienen a Nolan en la mira para dirigir no una, sino dos películas del agente 007. Este informe explica que las negociaciones se estaban llevando a cabo antes de que comenzaran las huelgas y parece que lo más importante para el director es alcanzar un trato justo para tener total libertad creativa con el personaje, algo que podría complicar las cosas según los planes que los ejecutivos tengan para el protagonista a largo plazo.
Si esta noticia es real, de momento no se puede confirmar porque las huelgas paralizaron también estas negociaciones. Aunque la asociación de directores sí llegó a un acuerdo con los productores, Nolan de todos modos apoya las huelgas como guionista y las producciones están en pausa por ahora. La clave será ver si el creador y los productores llegan a un acuerdo sobre la nueva versión de James Bond para que así Nolan pueda entrar a esta franquicia con la seguridad de que contará con el respaldo necesario para cumplir su visión.