Ben Affleck cree que las películas serán «una de las últimas cosas» en ser sustituidas por la Inteligencia Artificial.
El actor de 52 años cree que la tecnología de la IA puede reproducir los aspectos «más laboriosos y menos creativos» del cine, pero insiste en que no le preocupa que se apodere de Hollywood.
Durante su intervención en la cumbre de inversores de CNBC Delivering Alpha 2024, Ben explicó: «La IA puede escribir excelentes versos imitativos que suenen isabelinos. No puede escribir a Shakespeare. La función de tener dos actores o tres o cuatro actores en una habitación y el gusto de discernir y construir… eso es algo que actualmente alude por completo a la capacidad de la IA y creo que lo hará durante un período de tiempo significativo. Lo que la IA hará es desintermediar los aspectos más laboriosos, menos creativos y más costosos de la realización cinematográfica, lo que permitirá abaratar los costes, disminuir la barrera de entrada, permitir que se oigan más voces, facilitar que la gente que quiera hacer ‘Good Will Huntings’ salga y la haga».
Ben observó que a la IA se le da muy bien «imitar». Sin embargo, sugirió que la tecnología no tiene el poder de producir ideas creativas y originales.
La galardonada estrella, que también ha cosechado un gran éxito como director, afirmó: «La IA es, como mucho, un artesano. Los artesanos pueden aprender a hacer muebles Stickley sentándose junto a alguien, viendo cuál es su técnica e imitando. Así es como funcionan los grandes modelos de video y de lenguaje. No son más que polinizaciones cruzadas de cosas que ya existen. No se crea nada nuevo. Artesano es saber trabajar. El arte es saber cuándo parar. Y creo que saber cuándo parar será algo muy difícil de aprender para la IA, porque es cuestión de gusto. Y también falta de consistencia, falta de controles, falta de calidad».