Aunque sus últimas películas no han tenido la misma fuerza que sus clásicos, Tim Burton encontró en la serie de Merlina una gran oportunidad para recuperar su estatus de excentricidad en el medio. De igual forma, el gran éxito que tuvo este título en la plataforma de Netflix también fue la mejor excusa para mantener alianzas y mezclarlas con la necesidad de explotar la nostalgia del público para así obtener luz verde para Beetlejuice 2 que, según el creador, estaba casi terminada antes de que comenzaran las huelgas en Hollywood.
Tras el estreno de La Gran Aventura de Pee-wee , Burton se convirtió en un director económicamente confiable, lo que le permitió buscar guiones originales para poder desarrollarlos a su gusto, algo que para él era prioridad, pues no quería estancarse con historias repetitivas y predecibles. Fue así como el guion de Beetlejuice, el súper fantasma llegó a sus manos y de inmediato captó su atención. El libreto original era mucho más sangriento, maduro y oscuro al presentar la muerte explícita de los fantasmas protagonistas, y confirmar que Beetlejuice quiere mantener relaciones sexuales con Lydia.
Beetlejuice 2 pasó muchos años en el limbo
Tras unos cambios esenciales en la historia, la película pudo comenzar su producción con Michael Keaton y Winona Ryder al frente. Nadie esperaba que la cinta se convirtiera en un clásico inmediato, pero así fue y conquistó sin problema a los especialistas y al público que reconocieron el talento del elenco y el toque único del director. Rápidamente, la productora dio luz verde a una secuela, pero su producción fue increíblemente complicada y permaneció en el limbo por muchos años con pocas probabilidades de ser salvada.
La idea original para la segunda parte, que se estableció en 1990, era mezclar elementos expresionistas con un ambiente hawaiano con la familia Deetz mudándose para levantar una compañía en tierras cálidas. Aquí se encontrarían nuevamente con Beetlejuice, quien ayudaría a apaciguar a los espíritus de la isla molestos por la construcción. El elenco anunció su compromiso para regresar siempre y cuando Burton se mantuviera como director, pero las cosas se vinieron abajo porque Keaton y el creador le dieron prioridad a Batman Regresa y pasó mucho tiempo antes de que retomaran las pláticas para la secuela.
Luego de pasar varios años en el baúl de Warner Bros., la productora decidió remover las aguas para levantar la producción una vez más, ahora con Seth Grahame-Smith como guionista. A partir de este momento se dieron muchos rumores sobre la secuela, pero lo que siempre estuvo confirmado fue el deseo de Keaton de regresar al papel de una forma u otra. Tras varios años de incertidumbre, Burton dio a conocer que la cinta ya contaba con un guion listo y pronto comenzaría a filmar, añadiendo a Jenna Ortega al elenco principal.
Aunque todo iba bien, las huelgas en Hollywood terminaron por afectar la filmación, y es una lástima porque Tim Burton acaba de aclarar que estaban muy cerca de terminar. En entrevista con The Independent, el director comentó:
Me siento agradecido de tener lo que tenemos. Literalmente estábamos a un día y medio [de terminar la filmación]. Sabemos lo que tenemos que hacer. Está hecha en un 99%
Por ahora, Beetlejuice 2 mantiene su fecha de estreno para el 6 de septiembre del 2024, pero con las huelgas activas por meses esto sí podría cambiar si no logran terminar la filmación con tiempo suficiente para trabajar la post-producción. La buena noticia es que está prácticamente lista, así que en cuanto puedan retomar su calendario se ajustarán sus tiempos y por ahora tienen de sobra. Esta secuela tardía ya es una de las más esperadas por el público, en especial porque todos los involucrados afirman que será tan extraña y especial como su predecesora.