Ayer los fans de DC Comics quedaron en shock tras anunciarse la cancelación de Batgirl, una película que se había estado anunciando en los últimos años y de la que había muchas razones para estar emocionados. Además de que tendríamos a Leslie Grace en el papel principal, veríamos a J.K. Simmons nuevamente como el Comisionado Gordon, a Michael Keaton como Batman, y a Brendan Fraser como el villano Firefly. Ahora tenemos un comunicado del estudio sobre el tema.
La cancelación de la cinta sorprendió a todos. Diversos medios que dieron a conocer la noticia compartieron diferentes razones sobre la decisión tomada por la compañía; supuestamente las proyecciones de prueba fueron desastrosas y no querían arriesgarse lanzando una cinta “irredimible”; pero otras fuentes apuntaban a una motivación económica. Lo cierto es que el Universo Extendido de DC (DCEU por sus siglas en inglés) sigue siendo polémico a casi 10 años de haber iniciado.
Junto a Batgirl se canceló la película animada Scoob! Holiday Haunt, y ahora los fanáticos temen que otros proyectos prometedores como Blue Beetle puedan tener el mismo final. Por el momento, lo único que tenemos de forma oficial es el comunicado de Warner Bros. Discovery, compartido por Deadline (vía Games Radar):
«La decisión de no lanzar Batgirl refleja el cambio estratégico de nuestro liderazgo en relación con el universo DC y HBO Max. Leslie Grace es una actriz increíblemente talentosa y esta decisión no es un reflejo de su desempeño. ¡Estamos increíblemente agradecidos con los cineastas de Batgirl y Scoob! Holiday Haunt y sus respectivos elencos y esperamos colaborar con todos nuevamente en un futuro cercano».
De acuerdo con Variety, la razón por la que se canceló la cinta es que Warner Bros. Discovery quiso aprovechar una oportunidad que les beneficiaba económicamente y que expiraba este mes: “Varias fuentes dicen que es casi seguro que se requerirá una reducción de impuestos en ambas películas, lo que se considera internamente como la forma financieramente más sólida de recuperar los costos”.
Batgirl y Scoob! Holiday Haunt fueron proyectos desarrollados antes de la fusión de Warner Bros. con Discovery, y ahora Warner Bros. Discovery tiene la oportunidad de reducir impuestos si no utiliza material previo a la fusión. La decisión debía tomarse antes de la segunda mitad de agosto, y así es como se decidió cancelar de forma tan sorpresiva a las dos producciones, que ya estaban prácticamente terminadas.
Los directores de Batgirl, Adil El Arbi y Bilall Fallah, no deben estar felices por la noticia. Su carrera iba de maravilla desde el 2020, cuando se estrenó Bad Boys para Siempre, y este año estrenaron su serie de Marvel Studios, Ms. Marvel , y es difícil imaginar que no les duela que un proyecto en el que pusieron tanto tiempo y esfuerzo nunca verá la luz.
Para los fans también será decepcionante que no verán a Brendan Fraser como Firefly. El actor es muy querido por sus películas de los 90 y principios de los 2000 como George de la Selva (1997) y La Momia, y en años recientes se unió al universo de DC de la televisión en Titans y Doom Patrol , donde interpretó a Robot-Man.
Por otro lado, habrá fanáticos que no estén muy desilusionados por la noticia, ya que están pugnando porque se abandone el actual DCEU y se restaure el Snyderverse, la versión más seria y oscura del universo cinematográfico, de la que podemos tener un vistazo con las películas El Hombre de Acero, Batman vs Superman: El Origen de la Justicia y La Liga de la Justicia de Zack Snyder.