Desde que se anunció que el estreno de Barbie – 88% y el de Oppenheimer coincidirían en el mismo fin de semana se produjo una especie de broma interna que se fue expandiendo hasta volverse un fenómeno mediático en internet y fuera de internet. Lo cierto es que no se buscaba una ganadora, sino que la gente tenía planeado ver ambas películas por ser tan diferentes pero igualmente atractivas. Al final ambas recibieron muy buenas críticas y muy buenos números de taquilla. Ahora parece que Barbie rompió un inusual récord dentro de Warner, que antes tenía Batman: El Caballero de La Noche
Oppenheimer es la primer película en mucho tiempo que Christopher Nolan no hace junto a Warner. Desde que en el 2003 la productora buscara al director para hacer una nueva película sobre Batman habían trabajado juntos. El éxito que fue Batman Inicia marcó lo que sería una prolífica alianza. Junto a Warner, Nolan dirigió sus mejores películas como El Origen, Interestelar, Dunkerque y desde luego toda la trilogía que inició con Batman Inicia.
Después de que la pandemia sucedió fue cuando los problemas entre productora y director comenzaron. Para el estreno de Tenet , Nolan exigió que la cinta fuera exclusivamente presentada en cines, a pesar de que para entonces varias productoras habían optado por los estrenos híbridos por las circunstancias. Cuando Warner anunció que sus películas tendrían sus estrenos en plataforma el siguiente año, Nolan los critico abiertamente. Tiempo después se haría público que la siguiente película del director sería a lado de Universal y esta sería la misma Oppenheimer.
Con el tiempo Warner sufriría varios cambios dentro de la compañía y sería comprada por Discovery. Ahora la productora lleva el nombre de Warner Bros. Discovery y en sus ajustes han tenido varios problemas económicos. Después de que varias películas fueran canceladas y eliminadas, como el caso de Batgirl, se esperaba que este año recuperaran ganancias con grandes estrenos. The Flash era una de las apuestas grandes del año, pero al final no tuvo una buena taquilla.
Barbie entonces se convirtió en la gran apuesta del año para la productora y la forma en que la han publicitado lo demuestra. Hay quienes sospechan que la idea de estrenar el mismo fin de semana que Oppenheimer fue deliberado para molestar a Christopher Nolan, después de que él eligiera irse con Universal. Sin importar si el rumor es cierto, al final ambas películas disfrutaron de publicidad gratis por parte del público que llevó la broma a otro nivel.
Con su estreno la cinta de Greta Gerwig logró romper el récord del mejor estreno del año con 155 millones de dólares recaudados en su primer fin de semana en Estados Unidos, venciendo a Oppenheimer, Guardianes de la Galaxia Vol. 3, Super Mario Bros. La Película y Spider-Man: A Través del Spider-Verso . Pero lo interesante es que este lunes Barbie rompió un nuevo récord dentro de Warner y es que logró recaudar otros 26 millones de dólares ese día. Se convirtió en la ganancia más grande que ha tenido la productora en un lunes desde que Batman: El Caballero de la Noche hiciera 24.5 millones de dólares un lunes en el 2008. Todo este informe fue reportado por Variety (vía Screen Crush).
Definitivamente Barbie se ha convertido en un éxito total y la prueba más grande es que un lunes, probablemente el día que menos gente va al cine, sigue llenando las salas. Con todas las expectativas que había alrededor de Barbie y Oppenheimer es bueno ver que dos películas tan distintas entre sí no solo lograron coexistir, sino que le dieron un nuevo aire al cine que este año había sufrido un poco del abandono del público.
Este verano no había resultado lo esperado en taquilla para varías películas, desde The Flash hasta Indiana Jones y El Dial del Destino , que no recaudaron lo que se esperaba de ellas. Por otro lado el hecho de que, un lunes, Barbie siga llenando salas también rompe la inercia que tiene el público de ir el primer fin de semana a ver el estreno en turno y luego hay una baja de asistencia para el siguiente fin. Los números nos dirán si Barbie y Oppenheimer se mantienen más de un fin de semana en lo alto