Luego de varios meses de caos y descontrol, Warner Bros. Discovery se apuntó un gran éxito con el estreno de Barbie – 88% de Greta Gerwig. La adaptación era uno de los proyectos más enigmáticos y esperados de la compañía, y aunque muchos creían que se convertiría en un gran desastre probó de inmediato ser justo lo contrario. La cinta finalizó su paso por la taquilla global como uno de los títulos más importantes del año y ahora su legado se extenderá a la industria musical gracias a las nominaciones que acaba de recibir para los premios Grammy 2024.
Greta Gerwig comprometió a Noah Baumbach para hacer el guion de la película porque tenía una idea muy clara de lo que quería lograr. Como la muñeca más famosa de la historia, Barbie es una figura que ha pasado por varios contextos y ha sobrevivido muchos cambios y críticas, algunas más negativas que otras. La opinión del público ha variado según la percepción de la sociedad y es que esta creación de Mattel se ha visto como una representación feminista, pero también como un ejemplo de la sexualización de la mujer.
La directora de Mujercitas quería abordar ambos aspectos de este legado, sin dejar de lado el que la muñeca es parte también de un sistema capitalista algo explotador que a la vez puede cambiar genuinamente la infancia de algunos. Entre tantas contradicciones, la guionista y directora encontró un camino único que en manos de alguien más no habría funcionado igual. La evolución de Barbie en la película, que va de representación femenina a mujer real, y la de Ken que explora los rincones del patriarcado, demostraron que Hollywood puede entregar cosas nuevas, entretenidas y más profundas de lo que aparentan sin tener que sacrificar la parte comercial.
La música es indispensable en el viaje de Barbie
Muchas películas se pueden salvar o ser destruidas con su música, y es que este elemento logra elevar momentos importantes de la historia; sólo hay que recordar el efecto que causó en el espectador la danza de Guasón con la partitura de Hildur Guðnadóttir. Gerwig conoce bien el potencial de un buen soundtrack, ya sea con un score original o piezas conocidas que ayudan a establecer mucho de la trama, y es por eso que para ella esta parte es tan importante como la filmación misma, algo que aprendió durante la producción de Lady Bird.
Además de la popular canción de «I’m Just Ken», interpretada por Ryan Gosling para hablar sobre el viaje de su personaje, el soundtrack de la película incluye melodías que rápidamente se popularizaron entre el público como «Dance the Night», pero también composiciones que reflejan el mensaje más importante de Barbie como «What Was I Made For?» de Billie Eilish. Para los fans de la cinta y para los conocedores de música, el álbum es un ejemplar que debe formar parte de la colección y no sorprende que recibiera tantas nominaciones al Grammy.
El soundtrack de Barbie domina las nominaciones al Grammy 2024
Según Deadline, el soundtrack de Barbie obtuvo 11 nominaciones a los Grammy 2024, lo que la deja como uno de los títulos más exitosos del año. En algunos casos, hay varias canciones que compiten en la misma categoría, como las creaciones de Dua Lipa y Billie Eilish que obtuvieron nominaciones como Mejor Canción del Año. Ambas canciones también competirán como Mejor Canción escrita para Medios Visuales junto a «Barbie World» de Nicki Minaj y «I’m Just Ken», escrita y producida por Mark Ronson y Andrew Wyatt.
Por supuesto, el álbum también compite en las categorías de estilos específicos como pop y hasta rap, además de contar con varias nominaciones por ser el soundtrack de una película. De hecho, el score de la cinta compite contra el de películas como Pantera Negra: Wakanda por Siempre – 88%, Oppenheimer – 95%, Los Fabelman – 96% e Indiana Jones y El Dial del Destino – 63%, mientras que el soundtrack lo hace contra el de Daisy Jones & The Six – 74%, Pantera Negra: Wakanda por Siempre, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 – 85% y Weird: The Al Yankovic Story – 93%. La siguiente edición de los Grammy se llevará a cabo el próximo 4 de febrero de 2024 y los resultados podrían definir mucho del futuro de Barbie en la temporada de premios que se avecina.