Entre tonos rosas, temas existenciales y Margot Robbie, Barbie es una de las películas más esperadas del año y una que se preparó para ser todo un éxito en taquilla. La primera adaptación live action de la famosa muñeca cuenta con grandes elementos para acaparar la cartelera internacional y la popularidad de Greta Gerwig como directora parece ser uno de los más importantes. Mucho antes del primer teaser las expectativas eran muy altas y la reacción del público ante el material fue tan bueno que los expertos esperan que domine la temporada de una manera muy especial y hasta contra otros títulos esperados como Oppenheimer. De esta forma, la película tampoco tendría problema en superar otros estrenos de Warner Bros. como ¡Shazam! La Furia de los Dioses y The Flash.
Los expertos saben bien cómo se mueve la taquilla mes con mes, y qué temporadas funcionan mejor entre el público. Por ejemplo, M3gan rompió muchos esquemas al estrenarse a principios de año y conquistar la taquilla, pues usualmente ese mes es para cintas que no tienen el potencial para los grandes premios y que no pudieron estrenarse antes para no estorbar en ciertas campañas. Los últimos meses del años están dedicados justamente a esas propuestas que buscan ciertos reconocimientos y a aquellas que tendrán una taquilla generosa gracias a sus antecedentes en cines, como Avatar: El Camino del Agua.
El verano se reserva para esas películas que buscan una taquilla limpia y miles de millones que se obtendrán gracias al público que tiene algo de tiempo libre. De hecho, esta tendencia desde hace años se extendió a principios de mayo, aunque técnicamente no sea verano, para que los estrenos se encadenen de tal forma que cada semana se cuente con un éxito en taquilla. Este 2023 algo muy curiosos sucedió y es que las películas de superhéroes han decepcionado bastante con sus ingresos luego de pasar años dominando sin problema las carteleras globales. Ant-Man and the Wasp: Quantumania fue un claro ejemplo de esto, y aunque Guardianes de la Galaxia Vol. 3 rompió récords para la compañía y la franquicia, otros estrenos similares no tuvieron el mismo impacto.
Como productora, Warner Bros. no ha tenido el éxito esperado con su línea de superhéroes y es especialmente lamentable porque todavía debe responder a otros dos estrenos más adelante en el año que también podrían ser un fracaso. La secuela de ¡Shazam! no logró conquistar a los fans del personaje y el caos detrás de cámaras, así como la incertidumbre alrededor del DCU ante la llegada de James Gunn y Peter Safran, alejaron al público y lo volvieron bastante intolerante a las propuestas de la compañía. Este punto, entre otros tantos, fue lo que también afectó la llegada de The Flash, que a pesar de contar con una campaña bastante larga y cara, no cumplió las expectativas del público, los fans de DC o los seguidores de superhéroes en general.
Pero Warner Bros. tiene un as bajo la manga y aunque no se trata de una heroína convencional, sí se trata de una de las figuras más conocidas alrededor del mundo. Barbie es una de las producciones que más se ha movido por Hollywood, pues Mattel quería encontrar la fórmula correcta para llevar a su muñeca a la gran pantalla de tal forma que se respetara su historia y su impacto en el mundo de los juguetes, algo que no fue nada sencillo. Luego de pasar por las manos de varios creadores, Greta Gerwig pensó en una idea muy interesante para ella y desde ese momento se generaron altas expectativas para su estreno. Ahora que su estreno está bastante cerca, la pregunta del público no es si Barbie será un éxito en taquilla, sino qué tipo de éxito tendrá.
Además de que muchos especialistas están seguros de que vencerá a Oppenheimer de Christopher Nolan en su primer fin de semana, Barbie ya apunta alto para superar sin problema las propuestas de superhéroes de Warner Bros. Según Discussing Film, la libre adaptación de la muñeca podría reunir entre US$55 – 85 millones en sus primeros días en cartelera, esto a nivel doméstico; es decir, la taquilla norteamericana. Haciendo la comparación, la cinta de Zachary Levi sólo obtuvo US$30 millones, mientras que la de Ezra Miller alcanzó los US$55, pero se quedó muy atrás considerando lo que se invirtió en reshoots y las campañas de publicidad que comenzaron hace meses.
Barbie también podría destrozar otras películas de verano como Transformers: El despertar de las bestias – 64% que abrió con US$60 millones para convertirse en un éxito moderado que demuestra que la franquicia de Hasbro todavía tiene potencial. El proyecto de Gerwig mirará otros títulos como Guardianes de la Galaxia Vol. 3 y Spider-Man: A Través del Spider-Verso – 92%, y aunque estar a esa altura parece una tarea difícil, el público parece genuinamente involucrado con la propuesta, así que los especialistas podrían terminar analizando números sin precedentes para una película así que no corresponde a ninguna franquicia y es una historia original.