A pesar de contar con muchísimas películas animadas, Barbie nunca había tenido una adaptación live action para la pantalla grande, por lo que existía un gran interés por convertir esta idea en realidad. Luego de pasar años buscando la historia y a la protagonista perfecta, la labor quedó en manos de Greta Gerwig, quien conquistó al público y a la crítica con Mujercitas y Lady Bird. Cuando se reveló que Margot Robbie daría vida a Barbie y Ryan Gosling a Ken, la cinta se convirtió en uno de los estrenos más esperados para el 2023. Ahora, las primeras reacciones aseguran que supera todas las expectativas y Gosling hasta podría hacerse de un Oscar.
Barbie se convirtió en un gran símbolo femenino porque fue la primera muñeca para niñas que se presentaba como una mujer, una que además era independiente, podía hacer cualquier trabajo, y buscaba inspirarlas para hacer lo mismo. Aunque se ha criticado mucho porque se considera que el que sea rubia y luzca de cierta forma marca una tendencia peligrosa para la imagen con la que miles de niñas quieren asociarse, también es cierto que su legado va más allá de su físico. La muñeca representaba oportunidades para las niñas que, hasta ese punto, sólo tenían acceso a juguetes que las entrenaran como madres, esposas y amas de casa.
Al parecer, Greta Gerwig decidió tomar esto como punto de partida para el guion que trabajó junto a su esposo, el también director y escritor Noah Baumbach. Por meses, los medios escucharon noticias sobre cómo todos en Hollywood estaban enloqueciendo con el libreto de la cinta y Ryan Gosling animó las cosas durante la promoción de El hombre gris – 37% al decir que el guion de Barbie era el mejor que había leído en su carrera. Para emocionar todavía más a los fans, las fotos y videos filtrados de la filmación se volvieron virales en redes sociales de inmediato.
El momento en el que el público realmente confirmó el valor de la cinta fue cuando se estrenó el primer adelanto. Aunque no era un tráiler formal, sí mostraba el tono con el que trabajó la directora y el mensaje que quiere transmitir con esta historia que busca regresar a Barbie a su estatus original, mientras plantea un debate muy actual sobre la misoginia en la sociedad y las expectativas que aplican a las mujeres. La emoción es tal que muchos bromean con que la película le ganará a Oppenheimer en la taquilla mundial, pues ambas se estrenan el 21 de julio.
Según World of Reel, espectadores de Nueva Jersey ya tuvieron la oportunidad de ver una función de prueba de Barbie y parece que la película es bastante buena y supera todas las expectativas planteadas para la historia. También se dice que el público estaba muy entusiasmado y no dudó en aplaudir y gritar durante algunas escenas. Lo más interesante es que todos quedaron especialmente encantados con el trabajo de Gosling como Ken:
«Vi Barbie. Me encantó. Va a ser una película masiva. Ferozmente feminista y volcánicamente histérica. Muy llamativa y brillante. Ganarán Oscar por Vestuario y Diseño, son deliciosos. Deconstruye la iconografía feminista de Barbie y la recontextualiza para una nueva generación. Crea fuertes comentarios y yuxtaposición. Como se trata de Gerwig, hay un gran corazón en el centro. Margot interpreta a Barbie con acento del Valle, con interés y agencia, mientras cuestiona su posición en Barbieland y choca con Ken sobre el patriarcado. Gosling es sobresaliente como Ken, quizás su mejor actuación. Es un gran ladrón de escenas y puede cantar y bailar. Probablemente lo nominarán al Oscar. Will Ferrell no ha sido tan divertido en años, interpreta a un CEO superficial y performativo de Mattel. Otros destacados incluyen a Rhea Pearlman y Michael Cera».
Otra reacción dice:
«Greta elevó su juego. Visualmente, es icónica. Los vestuarios saltan de la pantalla y los escenarios se sienten apropiadamente como juguetes y animados. Cada actuación está en el mismo tono y cumplen en su campo. Gosling es el más valioso y nunca ha estado mejor. Su actuación será recordada hasta la muerte. A pesar de la comedia aguda y exagerada en general (¡incluso hay una escena de persecución!), sigue siendo sorprendentemente emocional y juguetona y alegremente política sin ser pesada. Se mueve rápido pero acierta en sus ritmos narrativos. El monólogo de America Ferrara sobre los dobles estándares que enfrentan las mujeres provocó aplausos. Será PG-13, hay bromas sexuales e insultos».
Al parecer, no se puede revelar mucho de la trama sin arruinar la película, pero se dice que Barbie vive en Barbieland, un lugar manejado por puras mujeres fuertes. La vida de Barbie cambia cuando un evento hace que piense en la muerte y le genera dudas sobre su lugar en la sociedad. Como en ese mundo ese tipo de inseguridades son consideradas peligrosas e impuras, Barbie comienza un recorrido que la llevará a encontrarse a sí misma. Por otro lado, Ken existe para idolatrar a Barbie, pero cuando ella comienza a cambiar él no sabe cómo reaccionar o cuál es su lugar dentro de este mundo.