En 2018, cuando Aquaman llegó a los cines, la actriz Amber Heard se volvió muy popular, pero el gusto le duró poco, ya que en 2019 su ex-esposo Johnny Depp la demandó por difamación. Debido a que el actor dio a conocer con pruebas que ella mintió y fue violenta con él, perdió toda su credibilidad y se convirtió en víctima de un maltrato enorme (y muy exagerado) en redes sociales, pero lo que no esperábamos es que incluso Jason Momoa y James Wan la hubieran maltratado.
Momoa es el protagonista de Aquaman, y su personaje compartió mucho tiempo en pantalla con Mera (Heard), algo que no ocurrirá en la secuela. Wan, por su parte, fue el director de las dos películas, y durante el rodaje y la promoción de la primera, apareció en múltiples fotografías junto a los dos protagonistas, algo que sugería una buena relación. Pero si ésta existió, parece haberse terminado durante la producción de la secuela.
De acuerdo con nuevos documentos de la corte publicados en Reddit (vía Mashable), se ha revelado por los apuntes de la terapeuta de Heard que el director y el actor fueron groseros con ella, con la intención de que renunciara, pues la culpaban por la negatividad que rodea la película, ya que los fans de Johnny Depp (Minamata , Waiting for the Barbarians , El Joven Manos de Tijera ) se han encargado de promover el boicot a Aquaman and the Lost Kingdom en redes sociales desde hace años.
Los documentos también habrían revelado que Jason Momoa llegaba vestido como Johnny Depp al set de vez en cuando, con la intención de molestarla. Y supuestamente Zack Snyder (300 – 60%, Watchmen, Los Vigilantes , El Hombre de Acero ) y su esposa Deborah fueron los únicos que la apoyaron para que continuara en la película a pesar de las críticas.
Dado que la secuela de Aquaman no ha tenido una campaña publicitaria, sería un error decir en este momento que la actriz fue omitida de la campaña, pero con el lanzamiento del primer tráiler ha quedado claro que Warner Bros. no quiere arriesgarse poniéndola mucho tiempo en pantalla, y en el video sólo aparece un segundo.
La justificación que James Wan dio a Variety sobre el hecho de que no veremos mucho de Mera en la cinta fue la siguiente:
Siempre les propuse esto a todos desde el principio. La primera ‘Aquaman’ fue el viaje de Arthur y Mera. La segunda película siempre iba a ser Arthur y Orm. Entonces, la primera fue una película romántica de acción y aventuras, la segunda es una película bromance de acción y aventuras. Lo dejaremos así.
Aquaman fue un éxito comercial y contribuyó a revitalizar el Universo Extendido de DC (DCEU, por sus siglas en inglés). En general recibió críticas positivas tanto de críticos como de audiencias por su acción, efectos visuales y estilo de aventura épica submarina. Recaudó más de US $1.1 mil millones a nivel mundial, lo que la convierte en una de las películas de superhéroes más taquilleras de todos los tiempos.
Sin embargo, la presencia de Heard en la secuela se convirtió en un tema de controversia debido a su disputa legal muy publicitada con su exmarido, que en 2020 perdió un juicio por difamación contra un periódico británico que lo había descrito como un «golpeador de esposas». En ese juicio, Heard fue una de las principales testigos contra Depp. Posteriormente, él fue obligado a renunciar a su papel en la franquicia de Animales Fantásticos, y su carrera sufrió un golpe significativo. En 2022 fue ella la que perdió el juicio por difamación en su contra, y si bien no fue eliminada de Aquaman and the Lost Kingdom, su reputación quedó destrozada y tuvo que escapar a Europa para no ser acosada por sus haters.