«Ahora sí, ahora sí», entonaba Juan Gallardo, veterano vocalista de los Ángeles del Infierno, al principio de la décimo tercer canción, que la banda interpretaba en esa tarde-noche del domingo 25 de noviembre, que lleva como título «Dando por Detrás», junto a las voces de miles de fans que se hicieron presente al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).
Parecía que el pabellón destinado para el recital, no daba abasto, ante la marea de personas con camisas negras, en donde predominaban las distintivas a la banda española, y que coreaban cada uno de los clásicos que bajaban del escenario.
Desde las 3 de la tarde y antes, durante la apertura de puertas; el local paulatinamente era invadido por fanáticos del «heavy metal» en español, para el evento que prometía una verdadera descarga musical, cuyos primeros avisos fueron dados por el metal hecho en casa, de «Svalbard» y «Víbora», seguidos por una renovada y poderosa banda hondureña, «Delirium» con su accidentado bajista. Quedaba todo listo para el esperado plato final.
A pesar de ser “Ángeles del Infierno”, los ibéricos muy acostumbrados al calor tropical, no lo están. Así lo dejó en evidencia Gallardo, cuando en una de sus interacciones con el público, opinó con similares palabras que el ambiente estaba muy caluroso. Frente al escenario, la gente se mostraba de acuerdo silbando y aplaudiendo la ocurrencia.
Desde su llegada a El Salvador el martes 20 de noviembre, se habían dedicado a realizar visitas a los principales puntos turísticos del país, conviviendo siempre con quienes al reconocerlos, se acercaban a saludar y tomarse una o dos fotos para el recuerdo.
El carisma y la empatía del grupo quedaron demostrados de manera sobrada, cuando interpretaron cada uno de sus temas, convertidos a través del tiempo, en verdaderos clásicos del rock. El público que acudió al concierto, iba desde adolescentes, hasta hombres maduros, que los vieron surgir, avanzar y consolidarse como una de las mejores bandas «heavies» de habla hispana en 40 años de carrera.
Como en todas las ocasiones que ADI se ha presentado en el país, nunca deja decepcionado al público, interpretan sus canciones más esperadas, exactamente lo que la gente quiere escuchar. Sin embargo, con un setlist que circuló con antelación en redes sociales, se sabía de antemano que no se podría disfrutar de una muy esperada canción: «Nada que Perder».
No obstante que, en la lista de canciones que circuló en Facebook, aparecía «El Principio del Fin», para iniciar el concierto. El primer tema de la noche fue «Rocker». Esto ofreció una excelente introducción al evento que se extendió por un poco más de hora y media. Curiosamente interpretaron una canción menos que en el Setlist mencionado anteriormente.
Inusualmente, el concierto terminó alrededor de las 8 de la noche. «Se siente raro salir de un ‘toque’, a la hora en que todavía podrías estar haciendo fila para entrar a cualquier otro»; «que genial salir tan temprano, te queda chance hasta de planchar el uniforme»; eran algunos de los comentarios entre sarcásticos y satíricos que, se escuchaban del satisfecho público que abandonaba el recinto.
En un ambiente vespertino, donde prevaleció el orden y la buena organización, los Ángeles del Infierno, como lo manifestaron por medio de su cuenta de Facebook, publicando parte de la canción «Vives en un Cuento», también se fueron satisfechos una vez más, de haberle cumplido a sus miles de fans salvadoreños.
Así mismo, Medieval Producciones agradeció a los asistentes al concierto, y dijeron que vienen otros grandes eventos el próximo año, uno de ellos posiblemente tenga que ver con una banda que, hace referencia a un famoso aviador alemán de la Primera Guerra Mundial, que si no hubiera sido abatido en combate, y si viviera hoy, podría ser capitán, de una nave espacial.
* Con la colaboración de Juan Carlos Monterrosa Chévez