Cinco personas fueron acusadas por la muerte el año pasado por una sobredosis de ketamina del actor Matthew Perry, estrella de la popular serie «Friends», informó el jueves un fiscal federal de Estados Unidos.
«Los acusados se aprovecharon de los problemas de adicción de Perry para enriquecerse. Sabían que lo que hacían estaba mal. Sabían que era un riesgo muy grande para Perry, pero lo hicieron igualmente», dijo Martin Estrada, fiscal del estado de California.
«Al final, estos acusados estaban más interesados en sacar provecho del señor Perry que en preocuparse por su bienestar», subrayó Estrada.
Los cinco incluyen a dos médicos y el asistente del actor.
Uno de los médicos enfrenta hasta 120 años de prisión
Uno de los médicos, Salvador Plasencia, enfrenta hasta 120 años de reclusión en una prisión federal, dijo Estrada.
Más temprano, la cadena televisiva NBC, que citó a funcionarios judiciales, señaló que se había realizado un arresto, mientras que el sitio de noticias sobre celebridades TMZ indicó que se trata de «múltiples» detenciones, entre ellas la de un médico, en el marco de una investigación policial para ver cómo había obtenido la droga el actor.
Según TMZ, citando a fuentes policiales, «al menos un médico ha sido arrestado, junto con varios traficantes que ayudaron a organizar y entregar la ketamina a Perry».
Una droga controlada
Una autopsia había determinado que la muerte fue ocasionada por «los efectos agudos de la ketamina», una droga controlada que se cree que el adicto en recuperación estaba tomando como parte de una terapia supervisada.
La forma en que Perry obtuvo la droga -al parecer no había recibido su sesión de infusión de ketamina durante varios días- se convirtió en tema de una investigación legal, y la policía de la ciudad de Los Ángeles confirmó en mayo que estaban investigando la muerte.
Aunque sólo se encontraron pequeñas cantidades en su estómago, se detectó un alto nivel en su torrente sanguíneo.
Efectos alucinógenos
Los médicos y veterinarios suelen emplear la ketamina como anestésico, y científicos han probado su uso como tratamiento para la depresión. Los usuarios clandestinos la consumen ilícitamente por sus efectos alucinógenos.
Perry, que interpretó al personaje Chandler Bing en la exitosa serie transmitida en la televisión estadounidense de 1994 hasta 2004, fue encontrado inconsciente en su piscina en octubre de 2023 y dado por muerto a los 54 años, lo que generó una ola de dolor entre sus seguidores en el mundo y colegas.
«Friends», que seguía las vidas de seis neoyorquinos que se abrían paso entre la edad adulta, las citas y las carreras profesionales, atrajo a un gran número de seguidores en todo el mundo y convirtió en megaestrellas a actores hasta entonces desconocidos que se ganaron un lugar en la vida de millones de espectadores.