El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (España) comunicó este jueves que ha abierto un procedimiento contra la cantante colombiana Shakira por dos presuntos delitos contra Hacienda por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el impuesto sobre el patrimonio en el ejercicio de 2018, recogen medios locales.
Se trata de la segunda causa por delito fiscal que afronta Shakira en España. La primera está más avanzada y se prevé que el juicio inicie el próximo 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona por, supuestamente, haber defraudado 14,5 millones de euros al fisco español entre los años 2012 y 2014. En caso de ser declarada culpable por este caso, podría enfrentarse a una pena de prisión.
La segunda causa fue abierta por un juzgado del municipio de Esplugas de Llobregat, en la provincia de Barcelona, a raíz de una querella de la Fiscalía.
En la última década, las autoridades españolas han perseguido a astros del fútbol como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo por no pagar todos los impuestos que les correspondían. Ambos fueron condenados por evasión fiscal pero evitaron ir a prisión porque las leyes permiten al juez eximir el cumplimiento de penas inferiores a dos años a personas sin antecedentes.