Al menos 12 personas murieron este sábado en una explosión cerca del aeropuerto de Adén, la segunda ciudad de Yemen que alberga de forma provisional al gobierno reconocido internacionalmente, indicó a la AFP un responsable de los servicios de seguridad.
“Doce civiles han muerto en una explosión” cerca del aeropuerto de Adén, a unos 260 kilómetros de la capital yemení, según estas fuentes.
Sin embargo, otras agencias internacionales de noticias dan cifras de víctimas diferentes.
Por ahora se desconocen las causas de la explosión, pero sí que incendió cinco coches en la puerta de acceso al aeropuerto de la ciudad. Fuentes de seguridad indicaron que podría tratarse de un cortocircuito en un camión cisterna, que acabó explotando y provocando un incendio.
“Hay un número indeterminado de heridos”, según este responsable.
Sin embargo, el canal de noticias yemení South24, citado por EuropaPress, afirmó que se trató de un atentado y que ha sido perpetrado con un coche bomba detonado en el barrio de Jor Maskar, frente al acceso principal al aeropuerto.
La bomba ha sido detonada en un barrio densamente poblado, por lo que la mayoría de las víctimas son civiles, incluido un menor de edad, aunque también hay víctimas militares, indicó la misma fuente.
A mediados de octubre, la ciudad fue escenario de un atentado con coche bomba que dejó seis muertos y que tuvo como blanco un convoy de responsables políticos, entre ellos el gobernador de Adén y el ministro de Agricultura, que sin embargo salieron ilesos.
Desde 2014 las fuerzas progubernamentales ligadas al presidente exiliado, Abdo Rabu Mansur Hadi, libran una guerra en el país contra los rebeldes hutíes, apoyados por Irán y que controlan buena parte del norte del país, incluida la capital, Saná.
El deterioro de la situación económica y la devaluación de la moneda local son los motivos por los que la situación de seguridad en Adan es tan frágil.
Los rebeldes controlan la capital, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país.
En siete años de guerra decenas de miles de personas, en su mayoría civiles, han muerto y millones han sido desplazadas, según las organizaciones internacionales.
El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.