El Frente Polisario recibió entrenamiento y apoyo de Irán para desestabilizar a Marruecos, según fuentes regionales y europeas citadas por el Washington Post.
«Irán, por ejemplo, entrenó a combatientes del Frente Polisario con sede en Argelia […], con cientos ahora detenidos por las nuevas fuerzas de seguridad de Siria», afirma el periódico.
Esta revelación, de considerable alcance estratégico, arroja luz sobre las ramificaciones desconocidas del aparato paramilitar construido por Teherán en los últimos años.
La participación del Frente Polisario -movimiento separatista apoyado por Argel- en esta nebulosa proiraní plantea nuevas preocupaciones sobre la exportación de la influencia chiíta más allá de la Media Luna Fértil.
Irán habría formado, en territorio sirio, a varios cientos de miembros del Frente Polisario como parte de un dispositivo paramilitar transnacional destinado a servir a sus intereses estratégicos en el Levante, afirma una investigación del Washington Post basada en fuentes de seguridad europeas y regionales.
Estas revelaciones se producen cuando las nuevas autoridades sirias, de la coalición islamista que derrocó a Bashar al-Assad en diciembre de 2024, continúan el desmantelamiento de las redes clandestinas construidas por el antiguo poder con la ayuda de Teherán.
Fue a lo largo de estas operaciones, llevadas a cabo en las regiones desérticas del centro y este de Siria, que las fuerzas de seguridad habrían detenido a varios contingentes de combatientes afiliados al movimiento separatista apoyado por Argel.