El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala y que en junio pasado dejó casi 200 muertos, inició este domingo 18 de noviembre una nueva fase eruptiva con expulsión de columnas de ceniza y lava, así informó la entidad a cargo de protección civil.
«El coloso inició una nueva fase eruptiva, la número 5 del año, con una columna de ceniza que se eleva a más de 1, 000 metros sobre el cráter» , dijo el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).
El volcán, de 3, 763 metros de altura, está ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala.
De Léon añadió que en al menos siete comunidades asentadas en el flanco suroeste del volcán han reportado “caída de partículas de ceniza”, aunque de momento no se han realizado evacuaciones.
La cuarta fase eruptiva del volcán de Fuego se registró entre el 6 y el 9 de noviembre pasado, sin que se registraran víctimas ni daños.
El pasado 3 de junio el volcán tuvo una potente erupción que provocó una avalancha de material ardiente que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes, dejando 194 muertos y 234 desaparecidos.
Junto con el Volcán de Fuego, también se mantienen activos en Guatemala los volcanes Pacaya, 20 km al sur de la capital, y el Santiaguito, 117 km al oeste, que han aumentado su actividad pero sin entrar en fase eruptiva.