Este viernes 7 de septiembre se ha producido una avalancha en el Volcán de Fuego que se ha dirigido a la barranca Las Lajas, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred).
En estos momentos, el cráter se encuentra activo y desprende densas columnas de humo y ceniza que han alcanzado hasta 4.700 metros sobre el nivel del mar.
Durante las últimas horas se han registrado hasta 12 explosiones por hora de débiles a moderadas y se ha producido un sismo de magnitud 4,3 a tres kilómetros al sur de El Semillero.
La columna de ceniza se eleva a 4.300 y 4.700 metros de altura y se desplaza a 15 kilómetros con dirección al oeste suroeste del volcán.
También se han registrado explosiones fuertes en dirección a la barranca Las Lajas, donde se generan avalanchas débiles y moderadas, alertaron.
Se dijo que esa zona se encuentra inestable debido a la fuerte erupción que registró el volcán de Fuego el pasado 3 de junio con un saldo de 169 muertos, 256 desaparecidos y más de 1.7 millones de afectados en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.
Como medida temporal se procedió al cierre de la ruta nacional 14 y la evacuación de personas que realiza trabajos en la zona.
Esta mañana se generó una avalancha en el volcán de Fuego en dirección a la barranca Las Lajas. De acuerdo con información del INSIVUMEH se generan por “gravedad e inestabilidad del material desde el punto del deslizamiento dejado de la erupción del 03 de junio.” pic.twitter.com/mw5vXH6m8P
— CONRED (@ConredGuatemala) September 7, 2018