sábado 10 mayo, 2025
No Result
View All Result
Diario La Página
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
Diario La Página
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
No Result
View All Result
Diario La Página
No Result
View All Result

Violentos combates en Sudán dejan 56 muertos y cientos de heridos

Los enfrentamientos se producen dos días después de que paramilitares de las FAR se movilizaran en la capital sudanesa y otras ciudades sin el consentimiento de las Fuerzas Armadas.

porAgencias
domingo, 16 abril 2023 1:17 PM
0
Violentos combates en Sudán dejan 56 muertos y cientos de heridos
Comparte en FacebookComparte en Twitter

Los enfrentamientos en Sudán entre el ejército regular y paramilitares han dejado al menos 56 civiles muertos, dijo una organización de médicos la mañana del domingo (16.04.2023).

«El número total de muertes entre civiles alcanzó 56», dijo el Comité Central de Médicos de Sudán, señalando que había «decenas de muertes» entre las fuerzas de seguridad que no están incluidas en ese balance.

La capital de Sudán, Jartum, se vio sacudida por varias explosiones y disparos la noche del sábado, tras una jornada de combates callejeros, ataques aéreos y amenazas mutuas entre los dos generales que dirigen el país desde el golpe de 2021.

Los más recientes episodios de violencia han causado al menos 30 muertos y 400 heridos, según dijeron funcionarios de Naciones Unidas a The New York Times.

En Jartum se vieron humaredas por encima de los cuarteles de los paramilitares y del aeropuerto internacional, en un día de violencia que dejó al menos tres muertos.

Por la mañana, el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) del general Mohamed Hamdan Daglo, también conocido como «Hemedti», anunció la toma del aeropuerto internacional y del palacio presidencial, y llamó a la población y a los soldados a levantarse contra el ejército.

Los paramilitares de las FAR «no se detendrán antes de haber tomado el control de todas las bases militares», amenazó Hemedti, en una llamada telefónica a la cadena catarí Al-Jazeera.

Frente a él, el ejército regular, encabezado por el general Abdel Fatah al Burhan, dirigente de facto de Sudán desde el golpe de Estado del 25 de octubre de 2021, anunció que movilizó las fuerzas aéreas contra «el enemigo».

El ejército desmintió que las FAR hubieran tomado el aeropuerto internacional y aseguró que unos paramilitares se «infiltraron e incendiaron aviones civiles, incluyendo uno de Saudi Airlines», un incidente confirmado por Riad. La compañía precisó que uno de sus aviones se vio dañado por tiros en el aeropuerto de Jartum.

Por la noche, en la cadena emiratí Sky News Arabia, Hemedti reiteró que se vio «forzado» a actuar. «No somos nosotros quienes empezaron», recalcó, e instó a a «rendirse» al general Al Burhan.

Por su parte, el ejército publicó en su página de Facebook un «aviso de búsqueda» contra Hemedti. «Este criminal fugado está buscado por la justicia», rezaba el mensaje, acompañado de un fotomontaje.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó «enérgicamente» el estallido de enfrentamientos entre las FAR y las fueras armadas sudanesas. Este sábado, Guterres habló con diversos líderes políticos para intentar desescalar el conflicto.

Guterres conversó con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat; el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al Sisi, y el teniente general Mohamed Hamdan Dagalo, también conocido como Hemeti.

Por su parte, el representante especial del secretario general para Sudán y jefe de la misión integrada de asistencia para la transición de las Naciones Unidas en Sudán (UNITAMS), Volker Perthes, anunció que se ha comunicado con ambas partes para pedirles el cese inmediato de los combates para garantizar la seguridad del pueblo sudanés y evitar que el país sufra más violencia.

La Fuerza Aérea sudanesa comenzó este sábado a bombardear posiciones del grupo paramilitar en un intento de repeler la «agresión» de esta mañana después de que las FAR acusara al Ejército sudanés de atacar una de sus sedes.

La FAR, por su parte, señaló que se habían hecho con el control del Palacio Presidencial, así como el aeropuerto internacional de Jartum, el más grande de Sudán, un extremo que las Fuerzas Armadas desmintieron.

compartirTweet

Relacionado Noticias

Papa León XIV visita de sorpresa el Templo de la Virgen del Buen Consejo
Internacionales

Papa León XIV visita de sorpresa el Templo de la Virgen del Buen Consejo

por Redacción Diario La Página
hace 3 horas
0

El papa León XIV realizó una visita no anunciada al santuario agustino de la Virgen del Buen Consejo, ubicado en...

Leer más
EEUU logra que India y Pakistán logren un cese al fuego total
Internacionales

EEUU logra que India y Pakistán logren un cese al fuego total

hace 6 horas
Donald Trump declara nulos los indultos otorgados por Joe Biden a su familia
Internacionales

Trump ofrece autodeportación para inmigrantes más $1,000

hace 16 horas
Cargar más
Siguiente noticia
Sujeto ebrio agredió con machete a un hombre en Nahuizalco

Sujeto ebrio agredió con machete a un hombre en Nahuizalco

2023 cerró como el año más seguro de su historia, afirma presidente Bukele

2023 cerró como el año más seguro de su historia, afirma presidente Bukele

Suscribir
Notificar de
guest
Este nombre será visto por todos nuestros visitantes
Será privado y nadie lo conocerá

guest
Este nombre será visto por todos nuestros visitantes
Será privado y nadie lo conocerá

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
Contáctanos: 2246-0616

© 2024 Diario La Página - Noticias de El Salvador

No Result
View All Result
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades

© 2024 Diario La Página - Noticias de El Salvador

Bienvenido de nuevo!

Ingresa tu cuenta

¿Contraseña olvidada?

¡Crear una nueva cuenta!

Rellene los campos a continuación para registrarse

Todos los campos son obligatorios Ingresar

Repita su password

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Ingresar

Add New Playlist

0
0
Si quieres comentar, puedes hacerlo aquíx