Israel lanzó la madrugada de este domingo más de una treintena de bombardeos contra diferentes puntos de los suburbios beirutíes del Dahye, que vivieron su noche «más violenta» en años, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN), justo la víspera del primer aniversario del ataque de Hamás en suelo israelí que desencadenó el conflicto armado en Gaza.
«Los suburbios meridionales de Beirut registraron su noche más violenta desde el inicio de la agresión, al ser objetivo de más de 30 ataques, cuyo eco se escuchó en Beirut y cuyo humo negro cubrió todas las zonas del extrarradio», indicó ANN. Los bombardeos alcanzaron al menos cinco barrios residenciales distintos del Dahye, así como una gasolinera ubicada en la carretera que une la capital con el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri, el único operativo del país.
El Ejército israelí confirmó el lanzamiento de una serie de ataques nocturnos en las inmediaciones de la ciudad, donde afirma haber alcanzado «almacenes de munición y otras infraestructuras terroristas». En la última semana, sus cazas y drones han bombardeado diariamente el Dahye, un importante bastión del grupo chiita libanés Hezbolá que había estado mayormente exento de ataques durante casi todo el conflicto iniciado entre las partes en octubre de 2023.
«Parecía un terremoto”
Un corresponsal de la agencia francesa AFP vio a decenas de personas huyendo del barrio de Sabra a pie o en moto, mientras a sus espaldas resonaban las explosiones. Mehdi Zaiter, de 60 años, contó que había «bombardeos por todos lados. No tenían un objetivo militar, solo edificios civiles y propiedades privadas», denunció. «Fue la noche más violenta que hemos vivido. Había tantos bombardeos que parecía un terremoto», agregó.
Los bombardeos continuaban este domingo por la mañana, mientras las excavadoras retiraban los escombros de la antigua carretera del aeropuerto. El Ministerio de Salud libanés informó de la muerte de 23 personas, además de 95 que resultaron heridas en los ataques de la jornada anterior. Desde el 23 de septiembre, cuando se intensificaron los ataques israelíes, han muerto más de mil personas en Líbano, según las autoridades.