Un trabajador agrícola que participaba en el bloqueo de una ruta murió y al menos 15 personas resultaron heridas este miércoles en choques con la policía, en una nueva jornada de protestas en Perú por las alzas de precios, informó el Hospital de Ica. «Han ingresado 15 heridos, tenemos un herido de gravedad. Hay un civil que ha ingresado fallecido que es producto del conflicto», dijo el director del centro hospitalario (300 km al sur de Lima), Carlos Navea, en un video en la página de Facebook del centro salud, que luego publicó también un comunicado.
Navea precisó que los heridos que llegaron al hospital son 12 policías y tres manifestantes. Los choques ocurrieron durante la mañana cuando un piquete policial intentó desalojar a decenas de trabajadores agrícolas que bloqueaban la ruta Panamericana a unos 290 km al sur de Lima en la fértil región de Ica, donde operan muchas empresas agroindustriales.
La tensión viene creciendo en Perú desde el lunes, cuando hubo protestas en Lima, Ica y varias regiones del país en contra de las alzas de precios de los combustibles y alimentos, lo que llevó al presidente izquierdista Pedro Castillo a imponer sorpresivamente un toque de queda diurno el martes, que fue repudiado por amplios sectores de la población. El mandatario levantó finalmente el toque de queda a media tarde del martes, tras una reunión con los líderes opositores que dominan el Congreso, mientras en el centro de Lima había choques entre manifestantes y policías y ataques a edificios públicos y comercios.
El dirigente de los trabajadores agrícolas Julio Carbajal dijo a la radio RPP que el fallecido en la ruta Panamericana es un trabajador de 25 años oriundo de Huancavelica que laboraba en una empresa agrícola de Ica. Según la prensa local, es la sexta víctima mortal de las protestas, las primeras a las que se enfrenta el gobierno de Castillo, que lleva ocho meses en el poder, y habría fallecido a causa de una bala perdida.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú denunció, sin embargo, a Efe la muerte de dos personas y subrayó que los dos fallecidos perdieron la vida por disparos de la Policía. La otra víctima mortal como consecuencia de la actuación policial fue un joven de 18 años en la céntrica región de Huánuco que falleció el martes tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena.