Tres terremotos que alcanzaron un máximo de 6,2 grados en la escala abierta de Ritcher, sacudieron el sábado la localidad chilena de Lubu, en la región de la Araucanía, dejando daños menores en infraestructuras y sin que hasta el momento se haya informado de posibles víctimas.
Los tres movimientos telúricos se sucedieron a las 23.24 horas local, con escasos segundos de diferencia, y marcaron 6,2, después 5,2 y casi un minuto después 6,2 según mediciones del centro sismológico de la Universidad de Chile.
La fuente indicó, igualmente, que no se ha disparado la alerta de tsumani en la provincia de Bío Bío, situada a más de 500 kilómetros al sur de Santiago de Chile.
El portal de noticias Bío Bío Chile reportó que «al menos ocho sismos se percibieron la noche de este sábado y madrugada del domingo, entre las regiones del Maule y Los Ríos».
Los sismos provocaron cortes de electricidad en la costa de Lebu y gran parte de Concepción, además de daños menores en edificios y otras infraestructuras, agregó Bío Bío Chile.
Citada por la televisora local Teletrece, la delegada presidencial de la región del Bío Bío, Daniela Dresdner, dijo que daban seguimiento a la cadena de sismos. «Queremos informar que no existe ningún riesgo de tsunami y le pedimos a la gente que por favor mantenga la calma», detalló.
Chile está localizado en la zona suroriental del cinturón de fuego del Pacífico, la zona más sísmica del mundo, y sufre cientos de pequeños movimientos telúricos a causa de la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana.