Como si se tratara de una película de terror, una espectacular tormenta de arena cubrió diversas regiones de China, desde Mongolia Interior hasta Beijing, trastocando las vidas de alrededor de 400 millones de personas, según reportes oficiales.
La tormenta, que inició en la región de Mongolia Interior y ha avanzado por buena parte de la geografía china, inició el pasado domingo y se prevé que sus efectos continúen hasta este fin de semana, de acuerdo con la previsión meteorológica.
De acuerdo con el medio oficial China’s People Daily, la tormenta afectará desde el territorio de la provincia de Heilongjiang, al noreste de China, hasta las desembocaduras del río Yangtze, aumentando los niveles de contaminación.
La región autónoma de Mongolia Interior es la más afectada por el fenómeno, que causa un aumento en partículas finas PM10 y una disminución en la visibilidad, lo que obligó a los transportistas a emplear faros de niebla a plena luz del día.
En la capital, Beijing, numerosos monumentos y sitios turísticos cerraron sus puertas, además de que las autoridades recomendaron no realizar actividades al aire libre, debido a la densa capa de arena.
Las construcciones realizadas por el gobierno local fueron suspendidas, mientras que las actividades escolares también se vieron afectadas debido a la espectacular tormenta, que es la segunda más importante en lo que va del año.
Según especialistas chinos, este fenómeno se beneficia de la falta de lluvias y las altas temperaturas, además de las actividades ciclónicas que favorecen los vientos que arrastran la arena por el aire.
“Debemos mantener una actitud científica para erradicar el clima arenoso”, señaló Gui Hailin, jefe de meteorología del Centro Nacional de Meteorología.
De acuerdo con los especialistas, abril es el mes en el que se presenta con mayor frecuencia este fenómeno natural.