Este martes a las 21:17 (hora local), se registró un terremoto de magnitud 6,5, 40 km al sureste del distrito de Jurm, Afganistán, según informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS). El foco se ubicó a una profundidad de 187,6 km. El movimiento telúrico fue perceptible en: India, Pakistán, Kazajistán, Uzbekistán y Tayikistán. Hasta el momento no se reportan daños materiales, ni hay información sobre posibles víctimas.
Según los informes, los temblores se sintieron en Islamabad, Peshawar, Rawalpindi, Lahore, DI Khan, Swabi, Bahawalpur, Quetta, Parachinar, Skardu y otras ciudades del país.
Decenas de personas han subido los videos a la red social Twitter en el que se ve gente en la calle tras evacuar los edificios en diferentes ciudades de Afganistán y Pakistán.
El sismo se produjo en la región montañosa del Hindu Kush, que se encuentra en la confluencia de las placas tectónicas eurasiática e india, precisó por su parte el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (EMSC).
El Departamento Meteorológico de Pakistán dijo que el terremoto midió una magnitud de 6,8, con epicentro en la cordillera del Hindu Kush, cerca de la remota provincia norteña afgana de Badakhshan.
Según el diario Al Jazeera, grandes partes del sur de Asia son sísmicamente activas porque una placa tectónica conocida como placa india está empujando hacia el norte hacia la placa euroasiática, de hecho, un terremoto de magnitud 6,1 en el este de Afganistán mató a más de 1.000 personas el año pasado, según el medio.
Ese sismo, que afectó a la provincia pobre de Paktika, ha sido el más mortífero desde hace un cuarto de siglo y se produjo a unos 44 kilómetros (27 millas) de la ciudad de Khost, cerca de la frontera con Pakistán, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGC).
El sismo también se sintió en partes de la India.
Testigos oculares en Nueva Delhi dicen que los temblores se sintieron en la ciudad.
Un locutor en Srinagar, la ciudad más grande de Cachemira administrada por la India, dijo que los temblores que se sintieron en esa ciudad fueron fuertes y que pudo ver su casa temblando, mientras los vecinos evacuaban sus hogares.
Los residentes de la ciudad pakistaní de Islamabad dijeron que se vieron grietas en las paredes de sus casas.