Los choques entre la Policía y manifestantes se produjeron este sábado en las calles de Valencia, España, durante una marcha para reclamar la dimisión del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y exigir responsabilidades políticas por la «gestión negligente» de la crisis provocada por las lluvias torrenciales de la DANA, que arrasaron decenas de municipios de la zona.
Unas 130.000 personas, según estimaciones del Gobierno, acudieron a la marcha. Durante la protesta se produjo un intento de incendiar la puerta principal del Ayuntamiento. Además, se han roto cristales de la planta baja y se han realizado numerosas pintadas en las paredes del edificio. El Ayuntamiento de Valencia ha condenado en un comunicado el «terrible vandalismo» que ha sufrido el edificio del Consistorio durante la manifestación. «La confrontación y el vandalismo nunca será la solución», dijo.
«Estas actitudes no pueden tolerarse porque en estos momentos hay que trabajar todos unidos para recuperar las pedanías y los municipios afectados por la DANA, como ya estamos haciendo todos junto», denunció el Ayuntamiento.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, también emitió un mensaje que dice: «Es momento de trabajar juntos para sacar adelante pedanías y municipios afectados por esta terrible tragedia, como ya estamos haciendo. Con absoluto respeto a todos, considero que la confrontación y el vandalismo jamás serán la solución. La ciudad de Valencia también es municipio afectado y símbolo de la solidaridad de todo un pueblo».
Un video que se difundió en las redes sociales muestra a las fuerzas del orden golpeando a los manifestantes con porras durante el intento de prender fuego al edificio.
Después del lanzamiento de varias bengalas, varios agentes antidisturbios de la Policía Nacional han establecido un cordón de seguridad en la entrada del Ayuntamiento, donde se han producido enfrentamientos con algunos manifestantes, recoge El País.
Mientras los agentes trataban de dispersar a la multitud, los manifestantes les gritaban insultos y reclamos. Entre los gritos se escuchaba: «Idos a limpiar», «Ser policía, vergüenza me daría», «[el presidente de Gobierno de España, Pedro] Sánchez, Mazón, la misma mierda» o «¿Dónde estabais el primer día?». Las paredes del Ayuntamiento están cubiertas de grafitis como «Mazón, asesino» y manchas de barro.
«Mazón, dimite, sal del escondite», clamaban los manifestantes también. Mientras, la marcha avanzaba con dificultad debido a la multitud que ha respondido a la convocatoria de más de 40 organizaciones.
Los manifestantes han arribado al Palau de la Generalitat, donde han ensuciado las paredes con barro. Además, han pintado la frase «el presidente a Picasent [prisión de Valencia]» y han colocado crespones negros. Algunos de ellos dejaron carteles y pancartas en el alféizar de las ventanas de la sede del Gobierno valenciano, de acuerdo con reportes.
Al acabarse la manifestación a las 21:30 horas, se han producido más momentos de tensión entre las fuerzas del orden y grupos de jóvenes.
Según el Gobierno de España, el último balance de víctimas mortales causadas por la devastadora DANA es de más de 200 de personas.