Encapuchados y con los rostros cubiertos, decenas de jóvenes irrumpieron y saquearon varias tiendas ubicadas en la zona centro de Filadelfia, en Estados Unidos. Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas del pasado martes, cuando al menos 100 personas entraron a la fuerza en tiendas como Apple Store, Footlocker y Lululemon, llenaron bolsas de plástico con mercancías y posteriormente huyeron del lugar. Hasta el momento hay 20 detenidos y se han asegurado dos armas de fuego, según detalló el comisionado interino de la Policía, John Stanford, a NBC10 Philadelphia.
Los saqueos sucedieron después de una protesta pacífica, luego de que la jueza Wendy Pew desestimara todos los cargos, incluido uno de asesinato, en contra Mark Dial, oficial de policía que mató a tiros a Eddie Irizarry, de 27 años, mientras estaba sentado en su automóvil por presunta conducción errática. El incidente ocurrió el pasado 14 de agosto y quedó grabado en video. No obstante, en una conferencia de prensa, Stanford descartó que los responsables de la rapiña estén relacionados con la protesta y los calificó como «un grupo de criminales oportunistas»
Descartan saqueos por asesinato de joven a manos de la policía
Videos compartidos en redes sociales muestran a los jóvenes enmascarados mientras salen de Lululemon con bolsas repletas de ropa y calzado deportivo, al mismo tiempo que agentes de policía detienen a algunos de los encapuchados y los retienen en la acera. En fotos de la tienda, ubicada en un centro comercial, es posible apreciar maniquíes y zapatillas esparcidas por las banquetas. Los robos y disturbios se extendieron desde el centro hasta el noreste y el oeste de Filadelfia.
A decir de la policía, los actos delictivos parecen haber sido organizados a través de redes sociales, y ya se está investigando “una caravana de varios vehículos que iban de un lugar a otro”. Durante los disturbios se reportó un centenar de jóvenes en Center City. Tras recibir informes y llamadas al 911, las autoridades descubrieron que la tienda Foot Locker había sido “saqueada en un ataque coordinado”. En el lugar fue arrestado al menos un adulto, mientras menores de edad escaparon.
Saqueos habrían sido un «ataque coordinado»
Poco después de las 20:00 horas, las llamadas dirigieron a la policía a una Apple Store. Aunque no hubo detenciones en el lugar, se reportó el robo de diversos artículos, especialmente de iPhones y tabletas iPads, aunque muchos fueron finalmente recuperados, según un comunicado de prensa. Un video de teléfono celular compartido con NBC10 Philadelphia muestra a un grupo mientras sale corriendo de la tienda después de saquearla.
«Una muestra repugnante de actividad criminal», condena el alcalde
“Este comportamiento destructivo e ilegal no puede ser tolerado ni será tolerado en nuestra ciudad”, condenó el alcalde Jim Kenney a través de X —antes Twitter—, y comentó que se trató de «una muestra repugnante de actividad criminal oportunista». En ese sentido, dijo que su administración está trabajando con la policía para evaluar “qué áreas de la ciudad pueden necesitar una mayor cobertura o recursos adicionales”.
Los Nuevos Ipads Y Iphones pueden ser bloqueados remotamente para que nunca puedan ser usados. digo porque se los robaron si nunca los podrian usar o vender.
Muy americano.. si a eso que más se le puede llamar: producto de la educación estadounidense.
Cualquier negocio es victima de bandas organizadas, la ley es débil y no hay castigo penal. La maldición y degradación social la tiene la USA en sus entrañas.