Varias explosiones se han producido en la madrugada de este sábado en la capital iraní, Teherán, reportan medios locales.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado que el país hebreo está llevando a cabo «ataques precisos contra objetivos militares en Irán». «Las FDI ahora están atacando precisamente objetivos militares en Irán, en respuesta a los continuos ataques del régimen de Irán contra el Estado de Israel en los últimos meses, de acuerdo con la directiva de nivel político», dijo el portavoz de las FDI, Daniel Hagari.
Inicialmente, se reportaron varias explosiones en las cercanías de la ciudad de Karaj, situada a 20 kilómetros al oeste de la capital del país. No obstante, según reportó Tasnim, a pesar del ruido de explosiones escuchado por los habitantes de Teherán, aún no se informa sobre sonidos de cohetes o avistamientos de aviones. En este sentido, el medio iraní FARS apunta que algunos estallidos podrían deberse a disparos del sistema de defensa antiaérea.
Mientras, medios israelíes informan de un segundo ataque en Irán, esta vez contra la ciudad de Shiraz, en el suroeste del país, aunque en la urbe no se ha escuchado ninguna explosión.
Mientras tanto, medios iraníes destacan que la situación en los dos aeropuertos internacionales que sirven a la capital, el Imán Jomeiní de Ahmadabad y el de Mehrabad, es normal y no registran incidentes.
Entretanto, en las redes sociales, se difunden las primeras imágenes, todavía no confirmadas, de lo que estaría sucediendo en Teherán.
Los ataques de represalia lanzados este sábado por Israel contra Irán se han limitado a golpear objetivos militares, sin dirigirse contra instalaciones nucleares o petrolíferas, informó CBS News, citando fuentes propias. Mientras, NBC News reporta que, de acuerdo con dos altos funcionarios árabes, el ataque inicial contra la capital iraní, Teherán, habría tenido como objetivo un cuartel u oficina y un depósito de armas.
Por su parte, FARS reporta que según información preliminar varias bases militares situadas al oeste y el suroeste de Teherán fueron blanco de ataques. Asimismo, el medio iraní informó que algunos sonidos explosivos podrían relacionarse con disparos del sistema de defensa antiaérea.
La agencia Tasnim informa, citando a sus fuentes, que hasta el momento ningún proyectil ha impactado en centros militares del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) en el oeste y suroeste de Teherán. Asimismo, medios locales indican que la defensa aérea iraní interceptó varios objetivos aéreos a lo largo de la noche.
A su vez, medios israelíes reportan que cientos de aviones y aeronaves participan en la operación, que se está llevando a cabo desde una base de la Fuerza Aérea de Israel. De igual modo, medios árabes, con referencia a una fuente militar israelí, indican que el ataque se encuentra en sus primeras etapas.
De acuerdo con el Ejército israelí, el jefe del Estado Mayor General de Israel, teniente general Herzi Halevi, está al mando de la operación desde la base de la Fuerza Aérea en la sede militar de Kirya, en Tel Aviv.
Por su parte, un funcionario del Departamento de Defensa de EE.UU. dijo a Al Jazeera que un escuadrón de cazas F-16 recién llegado a la región está destinado a proteger a las fuerzas estadounidenses y «defender a Israel». Medios indican que Israel informó tanto a la Casa Blanca como al Pentágono con anticipación de sus planes antes de lanzar el ataques contra Irán.