Un mini tornado arrasó con los techos de por lo menos 15 casas de la municipalidad de Patzún, Chimaltenango Guatemala, ubicado a unos minutos de la ciudad capital. También hubo daños en algunos cultivos vecinos a las casas afectadas.
El hecho se registró aproximadamente a las cinco de la tarde, los testigos no dudaron en grabar el espectacular y tenebroso momento, siendo un fenómeno pocas veces visto en la Cumbre de Alaska en Sololá, a unas tres horas de la capital.
Elementos del Cuerpo de Bomberos dieron atención a las familias de un sector de la zona 6 que fueron afectadas, quienes quedaron a la espera de ayuda gubernamental.
Pese a que algunos vecinos calificaron el fenómeno como un remolino, la explicación oficial la dio el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), quien informó que se trató de un “mini tornado”, como se le puede llamar coloquialmente, se denomina cumulonimbus y que ocurre con frecuencia en las áreas altas de las tierras frías como Chimaltenango, Quetzaltenango e incluso partes de Jutiapa.
Tornados in my land.