Seis personas murieron a causa de un tiroteo registrado el lunes durante un sepelio en el cementerio estatal La Verbena, ubicado en la periferia suroeste de la capital de Guatemala, informaron socorristas.
Un primer balance había dado cuenta de cuatro fallecidos, pero un vocero de los Bomberos Municipales dijo a periodistas que otras dos personas murieron en el estatal hospital Roosevelt, cercano al lugar del incidente, debido a la gravedad de las heridas.
#Guatemala • Así fue como irrumpieron ayer sicarios en el cementerio La Verbena. @betocardonam https://t.co/wyWsEhmFKs pic.twitter.com/T4cbrg6ie4
— RBCNoticiasGT (@RBCNoticiasGT) October 22, 2019
Cuatro víctimas permanecen en estado crítico, mientras que otras con lesiones menores fueron dadas de alta.
#Guatemala • Escenas de dolor se observan en las calles del cementerio La Verbena donde presuntas pandillas rivales se enfrentaron. Cuatro personas murieron baleadas, entre ellas el sepulturero. @betocardonam pic.twitter.com/mfqwgSU1HY
— RBCNoticiasGT (@RBCNoticiasGT) October 21, 2019
Según imágenes transmitidas por la televisión local, los cuerpos quedaron esparcidos entre los pasillos de los mausoleos públicos y en la calle principal.
El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, dijo a periodistas que el hecho armado ocurrió cuando un grupo de personas asistía a un sepelio. Aseguró que el suceso estaría ligado a un ajuste de cuentas entre pandillas y señaló que las investigaciones ya apuntan a la persona que habría ordenado el ataque, pero no entró en detalles.
Todas las hipótesis manejadas por la prensa local apuntaban a disputas entre pandillas rivales. Las violentas pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 operan muy activamente en Centroamérica y son acusadas por las autoridades de extorsionar y asesinar a comerciantes, transportistas y otras personas.
La criminalidad deja unas 4 mil 500 muertes al año en Guatemala, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y a las pandillas.