La Administración Espacial Nacional China (CNSA) ha publicado este viernes varias imágenes, incluido un panorama de 360 grados, tomadas en la superficie lunar por su sonda Chang’e 4, la primera embarcación hecha por el hombre en aterrizar en la cara oculta de nuestro satélite.
Las impresionantes fotos, tomadas por una cámara en la parte superior del módulo de aterrizaje lunar y transmitidas por el satélite artificial de reenvío Queqiao, muestran una superficie gris y rocosa, con numerosos cráteres a fondo. En varias imágenes se ve también el ‘rover’ lunar Yutu-2 a distancia.
«Desde el panorama, podemos ver que la sonda está rodeada por muchos cráteres pequeños», comentó Li Chunlai, subdirector de los Observatorios Astronómicos Nacionales de China, agregando que el terreno accidentado podría plantear un desafío para la exploración. Uno de los cráteres cercanos al ‘rover’ tiene un diámetro de unos 20 metros y una profundidad de unos 4 metros.
Según medios chinos, las autoridades del país asiático consideran la misión de la Chang’e-4 como «un éxito total». Tanto el módulo de aterrizaje, como su ‘rover’ y el satélite de reenvío se encuentran en buenas condiciones, señaló la agencia espacial china.
¿Qué es exactamente la cara oculta de la luna?
La Luna orbita entorno a la Tierra desde hace más de 4.500 millones de años. Durante este tiempo, la fuerza gravitatoria de nuestro planeta ha influido en la velocidad de rotación del satélite hasta forzar una sincronía con su propia órbita.
Como resultado, tiene lugar un fenómeno llamado rotación sincrónica, que consiste en que la velocidad de rotación de la Luna (el giro sobre su propio eje) es igual a la de su traslación (su trayectoria alrededor de la tierra). Eso provoca que desde la Tierra siempre se vea el mismo lado de la Luna y la otra mitad permanezca oculta, fuera de nuestro alcance visual.