El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó que “analizará y revisará” el Decreto 883, que eliminaba el subsidio a los combustibles y desató una ola de protestas en el país, tras la solicitud de las organizaciones indígenas.
“Analizaremos y revisaremos conforme el pedido que han hecho organizaciones indígenas y sectores sociales el Decreto 883 para estudiar sus efectos, para asegurar que los recursos lleguen al campo, para que las comunidades y los beneficiarios manejen sus propios recursos”, ha indicado el mandatario en un vídeo publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.
El mandatario, además, adelantó que propondrá un bono de $20 mensuales que pagarán las empresas privadas a sus empleados: “Trabajamos para apoyar a quienes han tenido que botar su leche o han perdido sus cultivos, producto de la paralización. Escuchamos a todos los sectores”.
Mareno también adelantó que el proyecto de ley que se enviará al Parlamento se analizará la reducción de sueldos y recorte de vacaciones a funcionarios públicos. “Incluiremos, además, un impuesto para grandes empresas, aquellos que más ganan serán quienes más contribuyan al país”, prometió.
https://twitter.com/PoliciaEcuador/status/1183468677448032257
Moreno amplió el toque de queda por el recrudecimiento de las protestas del movimiento indígena, que este sábado tomó y paralizó la ciudad de Quito mediante una masiva operación de marchas y piquetes, a la vez que miles de militantes se enfrentaban a las fuerzas del orden en el centro de la ciudad.
Ayer, además, los manifestantes tomaron por la fuerza la sede de la Contraloría General del Estado de Ecuador en Quito, donde provocaron destrozos en mobiliario y documentos, según informaron medios locales y testigos.
El ejército levantó durante ocho horas el toque de queda en Quito
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas anunció la suspensión temporal del toque de queda impuesto en la ciudad de Quito entre las 11.30 y las 20.00, hora local, de este domingo, 13 de octubre.
Los vecinos tienen ahora este margen para moverse y llegar a sus domicilios, ya que muchos han quedado aislados por los cortes de vías en la capital ecuatoriana impuestos tanto por las fuerzas armadas como por los manifestantes que protestan desde hace más de una semana contra el “paquetazo” económico impuesto por el presidente Lenín Moreno, tras un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sin embargo, el Ejército ha advertido de que se mantendrá la restricción total de circulación en varias zonas de la capital ecuatoriana: al norte desde la avenida Colón; por el occidente desde la avenida 10 de Agosto; por el sur, Alameda, calle Luis Sodiro; por el oriente, avenidas 12 de Octubre y Gran Colombia.
Además se habilitará el paso por las avenidas 12 de Octubre y Gran Colombia para los representantes que participarán en la mesa de diálogo con el presidente Moreno.
Algunas manifestaciones al sur de Quito en #Ecuador fueron reprimidas por militares de las FFAA con fuerte dotación y vehículos blindados. El uso proporcional de la fuerza es una obligación de todos los Estados según el derecho internacional. (8/8) https://t.co/TN4FEsgENv
— CIDH – IACHR (@CIDH) October 13, 2019
“A partir de las 20.00 estará nuevamente vigente la restricción en Distrito Metropolitano de Quito y los valles aledaños”, concluye la nota del Ejército.
Este domingo, décimo días de protestas contra el presidente Lenín Moreno, los manifestantes han vuelto a salir a la calle en Quito en un ambiente de expectación ante la celebración este domingo de una reunión entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), impulsora de las protestas.
En términos más concretos, tanto la CONAIE como el presidente Moreno se han comprometido a revisar el decreto 883, que eliminaba el subsidio a la gasolina, para responder al acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre una inyección de 4.200 millones de dólares para el país.
Tras el anuncio, la CONAIE ha pedido a las Fuerzas Armadas, la Conferencia Episcopal, la ONU y otras instituciones, garantías y vigilancia para el diálogo.
“Confiamos en la buena voluntad de todos para establecer una diálogo de buena fe y encontrar una pronta solución a la compleja situación que vive el país”, señaló la ONU en un comunicado conjunto con la Iglesia católica publicado en Twitter.
https://twitter.com/VTVcanal8/status/1183469542464471041
Moreno consideró el viernes “indispensable frenar la violencia” e invitó a la Conaie a “encontrar soluciones” frente al llamado de la dirigencia a radicalizar las acciones luego del fracaso de una primera tentativa de acercamiento a instancias de la ONU y la Iglesia católica
Por otra parte, el jefe de Estado reiteró este sábado que su antecesor Rafael Correa y el dictador venezolano Nicolás Maduro están detrás de una “violencia nunca antes vista” en Quito que lo llevó a imponer el toque de queda.
Y A El arrastrado traidor y asesino d su pueblo
LENIN MORENO LOS ENCABEZADOS D LA PAGINA NO LO DENUNCIAN COMO LO HACEN CON ORTEGA Y MADURO., SOSPECHOSO POR DESIR ALGO…..!!!!!!