Un grupo de estudiantes irrumpió este sábado en el Congreso guatemalteco y lanzaron objetos con fuego para que la sede legislativa se incendiara. La invasión ocurrió sin ninguna intervención de la Policía Nacional Civil (PNC), sino hasta horas después que lanzó gases lacrimógenos contra los protestantes.
Cuando el Congreso estaba en llamas, los cuerpos de socorro acudieron al lugar a apagar el fuego que provenía desde el interior de la sede y amenazaba acabar con el inmueble. Además, agentes de la PNC dispararon bombas lacrimógenas con la intención de que se disolviera el grupo de manifestantes.
Mientras que las fuerzas de seguridad se enfrentaron a otras personas que permanecían afuera del Legislativo.
El presidente Alejandro Giammattei advirtió en un tuit que le caerá “todo el peso de la Ley” a quienes se les “compruebe” su participación en “hechos delictivos”, durante la manifestación.
Protestas contra el presupuesto
Centenares de manifestantes protestaban el sábado en varias partes del país contra el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei y los miembros del Congreso por la aprobación del presupuesto para la nación de 2021 que redujo fondos a la educación, salud y lucha por los derechos humanos.
La protesta se extiende contra la Corte Suprema de Justicia por tramitar el retiro de inmunidad a magistrados constitucionales, que con sus fallos han frenado varios intentos de políticos por detener la lucha contra la corrupción e impunidad.
Además, enfilan contra la fiscal general Consuelo Porras por haber solicitado el retiro de inmunidad de los magistrados constitucionales y su falta de acción en persecución penal en algunos temas de corrupción.
La apatía en contra de Giammattei y el Congreso se originó después de la aprobación del presupuesto el pasado miércoles, de madrugada, y sin que los 160 diputados tuvieran acceso al mismo.
El viernes por la noche, después de que Giammattei avalara nuevamente el presupuesto, su vicepresidente, Guillermo Castillo, aseguró en rueda de prensa que el país no se encuentra «bien» e instó a Giammattei a renunciar en conjunto para «oxigenar» a la nación centroamericana.
ESTE ES UN MENSAJE PARA LOS DIPURATAS….SIGAN JODIENDO Y VAN A TERMINAR RATAS ACHICHARADAS
Ciertamente, no hay un 90% que votaran por el Cartel Bukele y su lista de pinochos, claramente ARENA, fmln,etc. estan muertos. Las pandillas tienen ya el dinero casi en la bolsa para apoyar con su gente a Bukele, pero lo mismo psara en menos de 1 año
El pueblo tiene razón porque no pude quedar condenado a pagar toda la deuda que los gobiernos se gastan al final ellos se llenan los bolsillos y el pueblo paga
A ver si el oportunista Bukele se aprovecha y mete su cuña publicitaria de propaganda 28F y, traicionando a su amigo Giammattei, se solidariza con los manifestantes chapines. De seguro se lamenta que él, Merino y Arriaza C no incendiaron la A L el 9F
Qué mal que afecta a todo el que llega al poder llenarse las balsas y que la gente oh el pueblo pague no será un evasor de impuestos que también está metido en guate igual que en El Salvador hojo chapines quítense el llugo estos no se cansan de robar
George Soros, ‘build back better’ y ‘open society,’ felices de causar CAOS y DESTRUCCION.
Exigimos a los diputados no aprobar el presupuesto porque es deuda para nuestros hijos y los del gobierno se llenan li bolsillos
Y los políticos quitando el fuero al Ministro de Defensa, cuando el 9F los ha defendido que el pueblo los quemara vivos como el Rico del evangelio en el fuego del infierno.
Pidan perdón de rodillas para que no les suceda lo peor. Y amense los unos