Hazel Flores se alzó con la medalla de oro y aseguró el primer lugar para el karate do salvadoreño en la VII edición de los Juegos Codicader Nivel Intermedio, en Tegucigalpa, Honduras. El Salvador dominó la competencia con seis preseas doradas.
Flores quedó en el primer lugar en kumite -54 kilogramos, seguida de Ayelen Cabrales, de Nicaragua; Jessybel Hurtado, de Panamá, y Yelba Silva, de Costa Rica.
Marcela Ríos, en kumite +54 kilogramos, se adjudicó la presea de plata al caer en la final ante Ana Alvarado, de Costa Rica. Muriel Ubeda y Marcela Peraza, de Nicaragua y Honduras, fueron terceras.
En kumite -57 kilogramos, Bryan Delgado se quedó con el bronce, el cual compartió con Fardick Grimas, de Panamá.
El medallero final de este deporte fue dominado por El Salvador, que se adjudicó 6 oros, 2 platas e igual número de bronces; segundo fue Guatemala, con 2-3-2; Costa Rica fue tercero con 2-2-7.
El karate do recordó sus momentos de gloria en los Juegos Codicader y se adjudicó con solvencia el primer lugar al acumular 6 preseas de oro, 2 de plata e igual número de bronces, delante de Guatemala y Costa Rica.
“Fue una jornada exitosa para El Salvador en cuanto a karate do. El primer día ganamos la jornada con cinco medallas de oro, hoy que fue la segunda, ganamos una medalla que es la que nos hizo campeones del certamen de Codicader, con seis oros”, comentó Marcos Calderón, delegado por El Salvador en este deporte.
Aún con la emoción en su rostro, Calderón enfatizó que “cumplimos nuestras expectativas, porque hoy contábamos con un oro que era seguro, pero se nos hizo plata, pero otra niña con la que teníamos expectativas, se nos hizo oro. Cumplimos en cuanto a resultados”.
De acuerdo con el delegado, “a algunos de los jóvenes los estamos proyectando para el Codicader sub-17 para el próximo año, ya podemos tener un mayor fogueo con ellos”. «Agradecer el apoyo de la federación de Karate, del INDES también, que nos apoyado mucho en esta disciplina, y agradecer a los jóvenes, padres de familia, atletas por todo el esfuerzo que han hecho para que estos niños estén acá», finalizó Calderón.
Ajedrez con seis oros
Seis medallas de oro fue la cosecha conseguida por el ajedrez salvadoreño, este jueves, en la modalidad de partidas rápidas de los Juegos Codicader Nivel Intermedio, que se efectúan en Tegucigalpa, Honduras.
El equipo femenino salvadoreño se encargó de acumular cuatro de las seis preseas, las que estuvieron a cargo de Damaris Pérez y Dalila Barahona, tableros 1 y 2, Yanci Rodríguez y Karen de la Cruz, tableros 5 y 6.
Por su parte, en masculino, Manuel Meléndez y Camilo Villalta, los tableros 2 y 5, se quedaron con las preseas doradas, mientras que Armando Pérez, el tablero 1, y Josué Melara, tablero 6, se adjudicaron platas.
Tercer lugar en lucha
Las dos medallas de oro conseguidas en la primera jornada le aseguraron a luchas el tercer lugar en esta disciplina en los Juegos Codicader Nivel Intermedio, que se efectúan en Tegucigalpa, donde cerró la jornada de hoy con dos platas e igual número de bronces.
Las preseas de plata estuvieron a cargo de Verónica García Moz, en 54 kilogramos, y Vasti Pereira, en 65 kilogramos, mientras que los bronces se los adjudicaron Ángela Gómez Mejía, en 46 kg, y Yerali Meléndez Corea, en 50 kg.
El medallero general dejó a los cuscatlecos con 2 preseas de oro, 4 de plata y 6 de bronce, mientras que Guatemala logró el primer lugar con 7-5-0 y Nicaragua el segundo puesto con 4-5-2.
https://twitter.com/indeselsalvador/status/1164279313912541184
La lucha salvadoreña cumplió con sus expectativas durante su participación en los Juegos Codicader que se efectúan en Tegucigalpa, Honduras, aunque reconocen que se debe trabajar para elevar el nivel competitivo, y sobre todo, extender el deporte en todo el país.
“La participación ha sido en general muy buena. Se dieron los resultados esperados en masculino, en el femenino teníamos un equipo limitado, pero aún así tratamos de que las niñas dieran los mejor de ellas, y así fue técnicamente, pusieron espíritu y garra, lastimosamente no se logró, llegamos a las platas, pero estamos satisfechos con el resultado, pero no contentos”, dijo el entrenador de luchas René Pérez.
El también integrante del comité técnico de su federación recalcó que “llegamos a cinco finales en masculino y perdimos dos, en femenino llegamos a dos finales, y perdimos dos, creo que hemos hecho un conteo aceptable”.
Explicó que de los atletas que compitieron en Tegucigalpa, “la mayoría pasan a 15-17 años, entonces a ellos se les prepara ya para el nivel de cadete, entran en un proceso de más elevación técnica, de más fuerza. Eso es lo que se les viene el en el transcurso del año allá en San Salvador”.
Pérez agradeció “al Comité Directivo del Instituto Nacional de los Deportes, a su presidente Yamil Bukele, quien nos ha dado las facilidades para estar en estos Juegos, y esperamos que se siga brindando el apoyo para estos jóvenes, que muchos lo necesitan. Esperamos llegar a más escuelas en el territorio de El Salvador, para que más jóvenes participen en este deporte, y tengamos mayor competencia interna, para cuando nos toque venir a competencias internacionales tengamos el roce suficiente”.
Atletismo con sumo tres oros
El atletismo siguió sumando en su segundo día de competencias, desarrollado en las instalaciones de la UNAH. Ana Gónzalez le dió la gloria a El Salvador ganando su segunda medalla dorada, esta vez en la prueba de salto alto.
Asímismo Luis Menjivar de lanzamiento de disco ganó oro, y también se alcanzó el primer lugar en la prueba de relevos masculino en donde participaron: José Sandoval, Ángel Olmedo, Francisco Monterrosa y Jorge Montano.
¨Muy emocionada de dar este triunfo a mi país porque en verdad era una de las pruebas que más me costaba¨, afirmó Ana González, doble medallista de oro en estos Juegos Codicader Nivel Intermedio.
Los atletas Jennifer Piche, en la prueba de marcha 4000 metros y Francisco Monterrosa en salto alto, también obtuvieron sendas medallas de plata.
Ariel Molina, Salto alto ganó bronce
Igualmente se lograron 2 medallas de bronce con Ariel Molina de salto alto y en relevos femeninos, equipo compuesto por: Antonella Cienfuegos, Josselin Murcia, Andrea Murillo y Ana González. Este viernes se disputará la tercera y última jornada de competencias.
Baloncesto por el bronce
En el baloncesto de los Juegos Codicader Nivel Intermedio, los representativos salvadoreños no lograron superar a sus similares costarricenses, quedando tanto en masculino como en femenino fuera de las finales.
El equipo femenino cayó 39-33, mientras que el masculino sucumbió 58-56, obligando a los dos quintetos nacionales a disputar sendos bronces este viernes.
En masculino, la lucha por la presea de bronce será contra Honduras, y en femenino contra Nicaragua.