El Ajax es la sensación de Europa y no es para menos. En una lección de fútbol y valentía, el cuadro holandés rindió tributo a Johann Cruyff y pasó por encima de la Juventus (1-2), dando vuelta a la eliminatoria en una segunda parte sublime, con un fútbol coral en ataque y defensa que no ha hecho todavía ninguno de los grandes de Europa. Ni siquiera el primer gol de Cristiano Ronaldo hizo temblar el sueño del Ajax, que supo reponerse gracias a Van de Beek y De Ligt, y pudieron ser muchos más.
Quien pensaba que iba a ser un trámite para la Juventus estaba equivocado. Desde luego los italianos no lo creían, porque el plan trazado por Massimiliano Allegri fue para minimizar todas las virtudes de los holandeses. Presión alta y no dejar jugar fueron las premisas. Y funcionó. Al menos los primeros minutos. No jugó cómodo el equipo de Amsterdam, no encontró a De Jong para salir y, por ende, los balones a los delanteros los ganaron en su totalidad los defensas de la Juve.
Tampoco entendió mal el partido Ten Hag que, sin perder la cabeza por buscar el gol, presionó de forma posicional y la vecchia signora, que tuvo algo más el balón, careció de oportunidades. De echo, la primera la tuvo el Ajax. Y menuda ocasión. Tras una bella combinación en el área entre Tadic y Neres, el balón muerto lo recogió Van de Beek que, con todo y a bocajarro, remató por encima del larguero. No tuvo mucho que envidiar el primer intento de la Juve. Una volea en la frontal de Dybala que se quedó Onana, previa palomita.
Tuvo que ser de saque de esquina como se rompiera el partido. Cristiano Ronaldo, libre de marca por una confusión de marcas, perforó la portería del Ajax (28’). Revisó el colegiado Turpin la caída de Veltman, que fue producto de un contacto con De Ligt, y se validó. Estaba celebrando al Juventus todavía cuando los holandeses lograron el empate. De Sciglio rechazó mal, disparó Ziyech desviado pero cazó la trayectoria del balónVan de Beek, que no falló esta vez (34’). Entró el VAR por una posible mano, no la hubo, y el partido y eliminatoria se igualaron.
No le gustó lo que vio en el primer tiempo a Allegri, que decidió mover ficha. Kean por Dybala, que estuvo flojo. Y si no le gustó, menos lo que pasaría a continuación. El Ajax se desató y fue un espectáculo de juego ofensivo, pero también defensivo. Barrió por completo a la vecchia signora, que no supo contrarrestar el juego vertical de los holandeses. Solo Szczesny pudo sostener a los italianos con dos paradones. La primera en un mano a mano con Ziyech y, la siguiente, volando a la escuadra para sacar un tiro de Van de Beek. El Ajax jugaba en honor a Cruyff y bailaba al centro del campo de la Juve, incapaz de juntarse con la defensa y con pérdidas constantes. No obstante, el tanto tuvo que ser de córner. Después de una ocasión de Kean, De Ligt voló con potencia y ganó el balón a Alex Sandro y Rugani para poner el segundo gol (67’).
Quiso reaccionar al inicio la Juventus y corrió el temor de que el Ajax diera un paso atrás , pero no sucedió. Valiente, el equipo de Ten Hag siguió atento en la presión para ahogar a la vecchia signora, que siguió con vida gracias a la falta de contundencia en el área de los neerlandeses. Schöne rozó el golazo de falta, mientras que Neres marró un balón a bocajarro. Hizo el tercero el Ajax, pero no subió el marcador. Ziyech la puso en la escuadra, pero fue fuera de juego por la mínima. De Cristiano Ronaldo, sin noticias. Solo hubo un amago de peligro, con una revisión del VAR de un penalti de Blind que no concedieron. Tan valiente fue el Ajax que terminó como empezó, ahogando a la Juventus en defensa y buscando el tercero. Sin especular. Una oda al fútbol.
RESUMEN: ¡REVIVE LA ELIMINACIÓN DE CRISTIANO RONALDO Y JUVENTUS!#ChampionsxFOX Mira cómo fue que la Vecchia Signora se quedó lejos del sueño de alzar 'La Orejona' con CR7 pic.twitter.com/QUKY4mGlf5
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) April 16, 2019