Dos camiones con cargamentos de la ayuda humanitaria solicitada por la oposición fueron quemados este sábado por la Policía Nacional Bolivariana en el lado venezolano del puente Francisco de Paula Santander, que conecta al país con Colombia, denunció la diputada Gaby Arellano.
«Quemaron dos de las cuatro góndolas en territorio venezolano», dijo a la prensa la opositora que se encuentra en el puente.
Quemar un camión lleno de ayuda humanitaria, no tiene perdón de Dios. No solo le niegan el acceso a nuestra gente, si no que además queman los insumos. Esto es en el Puente Francisco de Paula Santander. ¡Son unos COBARDES! pic.twitter.com/Ebaz1HmejT
— Lester Toledo (@LesterToledo) February 23, 2019
En el puente de Tienditas, otro de los pasos fronterizos que conecta la localidad venezolana de Ureña con la colombiana de Cúcuta, la gente se aglomeró desde primera hora del día pero el bloqueo por parte del Gobierno de Nicolás Maduro continuó y los camiones con ayuda no intentaron atravesarlo.
Desde hace días, las autoridades venezolanas han bloqueado el paso con vehículos pesados, militares y policías, si bien en ese puente no se registraron incidentes este sábado.
La ayuda humanitaria fue solicitada por el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó en enero pasado presidente interino del país al considerar a Maduro un «usurpador» del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, el Gobierno de Maduro informó el viernes que cerró de forma «total» la frontera con Colombia ante las supuestas «amenazas» contra su soberanía que surgen desde este país, y desde el cual la oposición intenta ingresar las donaciones de varios países almacenadas en la ciudad colombiana de Cúcuta.
En el marco de los bloqueos, Guaidó ha asegurado este sábado que los camiones con ayuda humanitaria provenientes de Colombia ya se encuentran en «territorio venezolano», pero que el Gobierno impide su avance.
«Anunciamos que los camiones de la ayuda humanitaria provenientes de Colombia ya están en territorio venezolano. El régimen usurpador está impidiendo su paso. No podrán con nuestra decisión irreversible de vivir en libertad», afirmó Guaidó en su cuenta de Twitter.
El régimen usurpador se vale de los actos más viles e intenta quemar el camión con ayuda humanitaria que se encuentra en Ureña.
Nuestros valientes voluntarios están realizando una cadena para salvaguardar la comida y las medicinas.
La avalancha humanitaria es indetenible pic.twitter.com/bU2PPzSGcu
— Juan Guaidó (@jguaido) February 23, 2019
La mayor tensión por los bloqueos se vivió en el Francisco de Paula Santander, que también une a Cúcuta con Ureña, cuando varios camiones intentaron cruzar el puente y fueron frenados por las autoridades venezolanas que lanzaron gases lacrimógenos contra quienes los acompañaban.
Hasta el momento no se ha confirmado el número de lesionados, pero Efe pudo constatar que varias personas abandonaron el puente con heridas.
Tras ese primer enfrentamiento, varias personas fueron bajo el puente y recogieron piedras que luego lanzaron contra las autoridades venezolanas.
#AyudaHumanitaria | Dos camiones con ayuda humanitaria fueron quemados por la Guardia Venezolana #23Feb >> >https://t.co/zfPTJSfoA5 pic.twitter.com/kaIvvcRmGu
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) February 23, 2019
«El día de hoy nos encontramos para acompañar a nuestros hermanos venezolanos, al igual que el pueblo colombiano y el pueblo ecuatoriano que nos hemos acercado hasta acá para permitir el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela», dijo a Efe el ecuatoriano Juan Fernando Flores, quien llegó para apoyar el paso de la ayuda humanitaria.
En el video aéreo se puede ver que no han pasado la frontera de Venezuela. Eso está bien claro. Por qué se presta la página punto com a este juego de mentiras?