El presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, fue asesinado en un ataque con arma de fuego al término de su toma de posesión.
Los hechos ocurrieron el martes 1 de enero en los momentos que el alcalde emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizaba una caminata por la cabecera municipal acompañado de su cabildo.
Cuando el contingente se encontraba en el barrio San Bartolo, un hombre se aproximó al alcalde y le disparó directamente en el pecho, de acuerdo con testigos. Luego abrió fuego contra sus acompañantes.
La Fiscalía General del Estado informó que fue detenido un probable responsable del atentado del ataque, en el que también resultaron heridos dos integrantes de su cabildo, el síndico Perfecto Hernández y la regidora Cleotilde Santos.
Al conocerse la noticia, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa condenó el asesinato del presidente municipal, al tiempo que expresó su solidaridad con quienes resultaron lesionados.
El gobernador solicitó a la Fiscalía General del Estado una exhaustiva investigación de los hechos e informó que dicha instancia le informó que el probable responsable de este crimen ya está detenido.
Alejandro Aparicio, anteriormente perredista, ya había sido presidente municipal y diputado en el Congreso de Oaxaca.