Un gran incendio se declaró este martes en el edificio de la antigua Bolsa de Copenhague, del siglo XVII, y su emblemática flecha se derrumbó entre las llamas, constató una periodista de la AFP.
La flecha, de 54 metros, fue pasto de las llamas a causa del fuego en el edificio, encargado por el rey Cristian IV y construido entre 1619 y 1640.
Es una de las construcciones más antiguas de Copenhague, y en ella se estaban realizando obras de renovación. La causa del incendio se desconoce por el momento
El edificio, situado cerca del Parlamento de Dinamarca, albergó la Bolsa de Copenhague hasta los años 1970 y actualmente sirve como sede de la Cámara de Comercio Danesa.
La policía indicó en la red social X que había acordonado parte del centro de la capital, para ayudar a los trabajos de extinción. «Estamos ante un espectáculo terrible», reaccionó la Cámara de Comercio.
De momento, no consta que el incendio haya dejado heridos. Hasta la zona, ubicada en el centro de la capital danesa, se han desplazado decenas de efectivos de la Policía y se ha organizado un despliegue masivo de bomberos.
Las áreas circundantes al histórico edificio, que contiene un gran número de valiosas obras de arte, han sido acordonadas. Se ha pedido a los viandantes que no se acerquen a la zona afectada por el fuego.
«Terribles imágenes de la Bolsa de Valores esta mañana. 400 años de patrimonio cultural danés en llamas», escribió el ministro de Cultura de Dinamarca, Jakob Engel-Schmidt, en su cuenta oficial en X.
El ministro aplaudió a los servicios de emergencias y los ciudadanos que «colaboran para salvar tesoros artísticos e imágenes icónicas del edificio en llamas».
Actualmente, partes del tejado ya se han derrumbado y aproximadamente la mitad del edificio está en llamas. Poco después de las 10:00 (hora local), el incendio aún no estaba bajo control.
El responsable de emergencias de la capital danesa, Jakob Vedsted Andersen, informó que se espera que se necesiten «las próximas 24 horas» para sofocar el fuego.
El emblemático edificio, cuya construcción fue completada en 1640, está situado cerca del palacio de Christianborg, sede del Parlamento, y es una de las principales atracciones turísticas del país. Las causas del incendio aún están por determinar