El Gobierno de Venezuela exhortó a Brasil este sábado a «desistir de inmiscuirse en temas que sólo competen a los venezolanos», en medio de la crisis desatada por los cuestionamientos del gigante sudamericano a la reelección del mandatario Nicolás Maduro en las presidenciales del pasado 28 de julio.
A través de un comunicado, publicado en Telegram por el ministro de Relaciones Exteriores Yván Gil, Venezuela afirmó que la Cancillería de Brasil «ha emprendido una agresión descarada y grosera» en contra del «presidente constitucional» Maduro. Además de Brasil, otros países como Estados Unidos, la UE y la mayor parte de la comunidad internacional no reconocen la supuesta victoria de Maduro en las presidenciales y siguen exigiendo la publicación de las actas electorales.
A juicio de Caracas, es «inentendible el reciente comunicado» de la Cancillería brasileña, en el que criticó el «tono ofensivo» adoptado por el Ejecutivo venezolano, después de que llamara a consultas a su embajador en Brasilia y criticara el «intervencionismo» de las autoridades de Brasil, «haciéndose pasar por víctimas en una situación donde claramente han actuado en carácter de victimarios», destaca el comunicado.
La Cancillería brasileña aclaró ayer viernes que respeta «plenamente» la soberanía de cada país, y afirmó que su interés en el proceso electoral venezolano se deriva de su condición de testigo de los Acuerdos de Barbados firmados entre el Gobierno de Maduro y la oposición, que ha denunciado que fueron violados por el chavismo. En su respuesta de hoy, Venezuela manifestó que el argumento expresado por Itamaraty, «autodenominándose testigos de los Acuerdos de Barbados», carece de «veracidad» y «es una artimaña de debe cesar de manera inmediata». Asimismo, exhortó a la Cancillería de Brasil a evitar el deterioro de las relaciones diplomáticas y a asumir «una conducta profesional».
Antes, Maduro había asucado a Itamaraty de «conspirar contra Venezuela», evitando responsabilizar directamente a Lula por el veto en los BRICS. En una señal del aumento de tensiones, la Policía Nacional de Venezuela (PNB) publicó el jueves una imagen en Instagram con un rostro ensombrecido que se asemeja al de Lula y una bandera brasileña con la leyenda: «El que se mete con Venezuela se seca». La PNB está a cargo del ministro de Interior Diosdado Cabello, del ala más dura del chavismo gobernante. «No entramos en el juego de descalificaciones», insistió ayer a la AFP un alto funcionario de la cancillería brasileña, bajo reserva.
Ojala que otros paises SI se inmiscuyan en sus asuntos y lo ahoguen para botar de una vez a este regimen de Maduro….tipo mas TERCO….