Venezolanos opositores, convocados por su líder, Juan Guaidó, protestarán la tarde de este martes contra el presidente, Nicolás Maduro, en el quinto día de un apagón que dejó a oscuras a casi todo el país y mortifica a la población con la falta de agua y comida.
«Convoco a todos los venezolanos a tomar las calles y avenidas más cercanas. El cese de la usurpación dependerá de nuestra movilización masiva y organizada en las calles», pidió Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países liderados por Estados Unidos.
La emergencia, el peor corte de electricidad que afecta a este país de 30 millones de habitantes, mantiene intermitente el servicio en varios sectores, aunque hay zonas del interior sin luz desde el pasado jueves.
La situación tienda a hacerse más tensa. Algunos saqueos se han registrado en Maracaibo (noroeste) y aisladamente en Caracas. El pasado fin de semana, la AFP observó un grupo de civiles armados en motos en el este capitalino.
Maduro empezó la distribución de comida, agua y asistencia a hospitales, donde según Guaidó murió una veintena de personas, mientras que la ONG Codevida dice que fallecieron 15 enfermos renales por falta de diálisis. El gobierno afirma que no hay víctimas.
«Oí un concierto de disparos. Saquearon una panadería y luego en otro local robaron cauchos (llantas). Temprano, vi gente en cola por un kilo de arroz. Los distribuidores hacen tiros al aire para organizar las colas. Mucha tensión», dijo a AFP Alberto Barboza, de 26 años, en Maracaibo, ciudad petrolera.
El apagón colapsó el suministro de agua, ya de por sí deficitario, porque las bombas de los tanques requieren energía para funcionar. Ante ello, muchos intentan aprovisionarse en supermercados o fuentes naturales.
En Caracas, en una medida desesperada, un grupo de personas bajó al canal del contaminado río Guaire para recoger agua en una bocatoma ubicada a un costado. «Tenemos la garganta seca», gritaron a militares que los desalojaron.
Algunos no tienen más remedio que pagar en dólares el agua o la comida. En un país donde hay escasez de dinero en efectivo, la más mínima compra se paga con datáfonos, fuera de servicio por el apagón.
El guarimbero pela nalgas convocó a marchas en toda Venezuela, incluyendo, como es lógico, Caracas, y aquello parecía un peladero de chivo. Se dice que apenas un grupo de guarimberos, y unas escuálidas caravanas de carros se vio en algunos lugares.
Lo que significa que el pela nalgas guarimbero no tiene ningún poder de convocatoria. Esta vez ni el energúmeno ni su camarilla criminal que lo aupa llamaron a marchas desde la cueva blanca. Por lo tanto, dejaron solo al pela nalgas autoproclamado.
Esperamos que el THE NEW YORK TIMES se tarde MENOS para que corroborar lo dicho por el Gobierno Bolivariano, es decir, que el gobierno mafioso yanqui está detrás del sabotaje al Guri, causa del apagón en Venezuela. EL IMPERIO ATACA: SABOTAJE AL GURI.