La oposición de Venezuela convocó para este sábado a marchas en Caracas y otras ciudades del mundo a casi tres semanas de las elecciones en las que Nicolás Maduro fue proclamado reelecto entre denuncias de fraude.
El líder chavista fue dado como ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 52% de los votos, cifra que la oposición liderada por María Corina Machado rechaza. La dirigente reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, y publicó en una web copias de más del 80% de las actas de votación, que asegura prueban sus argumentos.
Machado proyectó un “día histórico” con manifestaciones en Caracas y otras 300 ciudades en una “gran protesta mundial por la verdad”.
“Aquí todo el mundo tiene que mantener la batalla y la fuerza”, declaró la ex diputada el viernes en una transmisión por redes sociales. “Al saberse desnudo, entonces qué hace: mentira, represión, violencia y desmoralización. La desmoralización es la estrategia del régimen” de Maduro, aseveró.
La líder María Corina Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, insistió en un mensaje dirigido a los venezolanos en que lograron una “victoria arrolladora” y sostuvo que viene una “nueva etapa” en la que llamó a los ciudadanos a mantenerse “firmes y unidos”.
“Esta Venezuela ganó y va cobrar un triunfo glorioso y vamos a reconstruir una nación donde todos podemos ser parte”, dijo en un mensaje divulgado este sábado.
Machado se dirigió a las fuerzas militares y policiales a quienes les dijo que el país espera un “cumplimiento estricto de su deber constitucional” y aseguró que saben que “el pueblo decidió cambiar”.
El informe preliminar del Panel de Expertos Electorales de la ONU, que en principio sería confidencial y que finalmente fue publicado, expuso que la gestión de resultados de la autoridad electoral no cumplió con los “requisitos básicos de transparencia e integridad” esenciales para celebrar elecciones creíbles. El gobierno afirmó que el documento está “plagado de mentiras”.
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), inició un peritaje del material electoral tras admitir un recurso interpuesto por Maduro para efectuar una verificación de los resultados. La oposición ha dicho que el recurso no existe en el marco legal venezolano y ha cuestionado que el TSJ, considerado un apéndice del Poder Ejecutivo, se tome facultades del organismo electoral.
“Salimos con las actas en la mano”
En El Vigía, estado de Mérida, miles de venezolanos se movilizan con las actas de las elecciones del pasado 28 de julio.
“En El Vigía salimos con las actas en la mano. ¡Venezuela sale a la calle cívicamente para exigir que se respete nuestra voluntad! El país votó el 28J y #GanóVzla”, publicó Vente Mérida, el partido de María Corina Machado en ese estado.
La protesta de venezolanos en Copenhague
Decenas de venezolanos se concentraron en Copenhague, Dinamarca, para protestar contra el fraude electoral de Nicolás Maduro. “¡Mucho sentimiento y conexión con Venezuela! Allí, recordando a nuestro compañero preso @HenryAlviarez y recordando que la verdad se impondrá”, expresó el Comando con Venezuela.
Ya aburren con lo mismo
Esta Señora MACHADO?que no es una fugitiva de la justicia Venozolano por terrorismo y ser agente de intereses extranjeros hegemonicos y su compinche Edmundo Gonzales Urrutia. Politicos que los inflan desde fuera y los hacen altos CON ANCOS y muletas