Estados Unidos, Francia, la Unión Europea y varios países árabes pidieron el miércoles (25.09.2024) un «alto el fuego inmediato de 21 días» en Líbano, donde los ataques entre Israel y Hezbolá amenazan con envolver a Oriente Medio en una guerra total, según una declaración conjunta emitida por la Casa Blanca.
«Pedimos un alto el fuego inmediato de 21 días en la frontera entre Líbano e Israel para dar una oportunidad a la diplomacia para alcanzar una solución diplomática» a la situación en Líbano y Gaza, reza el texto.
Estados Unidos, Francia, la UE, Australia, Canadá, Alemania, Italia, Japón, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar firman la declaración.
«Es hora de alcanzar un acuerdo diplomático que permita a los civiles de ambos lados de la frontera regresar a casa sanos y salvos», señala.
En otro comunicado conjunto emitido tras su reunión al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el francés, Emmanuel Macron, aseguraron que han «trabajado juntos en los últimos días» para alcanzar este llamamiento conjunto a un alto el fuego temporal, al que ahora se han sumado otros países.
«Pedimos una amplia aprobación y el apoyo inmediato de los Gobiernos de Israel y Líbano», afirmaron.
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, fue el primero en mencionar esta propuesta a primera hora del día en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Líbano.
Temores de «guerra total» en Medio Oriente
Los temores de una «guerra total» aumentaron este miércoles tras las declaraciones del jefe militar israelí, el teniente general Herzi Halevi, ante una brigada de tanques cerca de la frontera con Líbano.
«Se puede oír los aviones desde aquí; estamos atacando todo el día. Tanto para preparar el terreno ante una posible entrada, como para seguir atacando a Hezbolá», declaró Halevi.
«Su entrada allí con fuerza (…) mostrará (a Hezbolá) lo que es encontrarse con una fuerza de combate profesional», añadió.
Israel anunció el miércoles que preparaba una «posible» ofensiva terrestre en Líbano tras varios días de bombardeos contra posiciones del movimiento islamista Hezbolá.
El ejército israelí anunció anteriormente la movilización de dos brigadas de reserva y su despliegue en el norte del país, para «continuar el combate» contra Hezbolá.
Poco después de esos anuncios, Biden advirtió que «una guerra total es posible», pero añadió que «todavía está en juego la oportunidad de llegar a un acuerdo», dijo a la cadena ABC.